Manifestantes reinician protesta en Ica con mayor violencia

| Daniel Bravo Dextre

Por quinto día consecutivo, la provincia de Ica fue escenario de toma de carreteras y actos vandálicos de grupos extremistas aliados al vacado presidente Pedro Castillo, quienes ahora exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se convoque a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según el ministro de Defensa, Alberto Otárola, y reportes de inteligencia policial, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático), miembro del ala radical de la izquierda peruana, se encontraría en Ica desde el pasado fin de semana y se habría reunido en un conocido hotel con diversas personas, con la finalidad de alentar la toma de carreteras, las cuales se han dado en el Barrio Chino, Expansión Urbana Guadalupe, sector El Alamo, Santiago, Ocucaje y otros puntos de la provincia.

En el Barrio Chino la Policía -hasta el cierre de edición- no había podido disuadir a los manifestantes, quienes son el grupo más radical y no entiende razones. Los dirigentes zonales han decretado un Paro de 78 horas, exigiendo nuevas elecciones generales. No quieren a Dina Boluarte, ni al Congreso.

La situación se ha tornado más radical, porque ahora atacan con violencia a los trabajadores de fundos que no se pliegan a la toma de vías. Los tildan de “amarillos”, los golpean y les queman sus mochilas.

La Policía en la mañana de ayer intentó desalojar a los manifestantes que mantenían tomado El Alamo; pero éstos reaccionaron con furia y atacaron a los efectivos que no hicieron uso de sus armas, posiblemente por órdenes superiores.

No contentos con ello, los vándalos se ensañaron con un humilde vendedor de sandía que vende la fruta frente al Alamo, procediendo a prender fuego a su camioneta roja vieja que le sirve para trasladar sus productos del campo a la ciudad. Los desalmados le prendieron fuego al vehículo y no escucharon los ruegos de su propietario que se gana la vida como vendedor ambulante.

La Policía logró detener a un vándalo y éste de manera temeraria escapó del patrullero en el óvalo del estadio y corrió por la Av. Matías Manzanilla.

Al parecer intentó refugiarse en la DIRESA, pero la Policía Motorizada logró recapturarlo y llevarlo detenido por agitador del orden público.

Los custodios del orden continuaron persiguiendo manifestantes por el barrio San Miguel, Matías Manzanilla y cerca de la Plaza de Armas, logrando detener a varios de ellos que fueron puestos en manos del Ministerio Público.

Pánico en mercado Modelo

A la hora en que la Policía perseguía a los revoltosos, un rumor de saqueo llegó al mercado Modelo que hizo palidecer a los comerciantes, quienes de inmediato cerraron sus puestos de venta.

Algunos clientes aprovecharon la situación y huyeron del lugar sin pagar los productos recibidos. La psicosis duró como dos horas y de manera restringida se reanudó la atención al público, tanto en la parte externa como interna del mercado.

En Ica, la mayor parte de la población no está de acuerdo con el clima de agitación e inestabilidad política. Frente a la experiencia de ayer no se sabe cómo será la actitud de los manifestantes el día de hoy, tomando en cuenta que en otras regiones del país la protesta popular contra el Congreso ha sido más masiva.

Por lo pronto, en Ica, la PNP no utiliza las armas y las bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes. Se entiende que la Oficina Regional de Inteligencia está haciendo grandes esfuerzos para identificar y capturar a los cabecillas azuzadores ligados a los grupos extremistas que piden que se vayan todos.

Nota Anterior

LA VOZ DE LOS BICENTENARIOS

Siguiente Nota

Ica podría enfrentar sequía por ausencia de lluvias en la sierra

Últimas noticas en Ica