| Por: José Luján Loza
Después de casi treinta años de ausentarse en forma voluntaria de las actividades voleibolistas en Ica, recibimos la grata noticia de que el Club Atlético Torino de Manzanilla reactivará su equipo de vóley femenino. Esta grata noticia nos las hizo saber don Leonidas Aguilar Angulo, fundador y mecenas de esa institución que durante muchos años fue uno de los principales animadores de los últimos campeonatos oficiales que se desarrollaron en Ica.
Muchas veces conversamos con Leonidas Aguilar y le expresamos nuestra profunda preocupación sobre el destino del vóley iqueño. Su negativa para retornar a la actividad siempre fue cerrada. Los motivos que lo orillaron a tomar esa determinación fue la poca seriedad de los dirigentes que estaban al frente de las ligas Distrital y Provincial.
La última dirigencia de la Liga Distrital que trabajó con seriedad fue la que presidió el profesor Augusto Shimabukuro Mayma, quien después de varios años de exitosa gestión se alejó de la Liga contrariado por las negativas actitudes de algunos clubes que trataron de minimizar su gestión ante la desastrosa actuación que le cupo al Seleccionado Juvenil de Ica, que fue eliminado en la primera ronda eliminatoria ante el Seleccionado de Pisco que, a todas luces, era inferior al de Ica.
Desde su salida, algunos clubes se retiraron de la actividad. La situación se agravó aún más cuando las riendas las toman personas improvisadas que no tuvieron la capacidad de dirigir la Liga y solo lo hicieron porque tenían a sus hijas jugando. Una vez que sus hijas culminaban sus estudios, abandonaban el vóley y ello era motivo para que sus padres abandonaran sus cargos y dejaran a la deriva a la Liga iqueña. Así se sucedieron varias gestiones hasta que, al final, ya nadie quiso asumir la conducción de la Liga.
Después de más de treinta años, Leonidas Aguilar decide reactivar su equipo de vóley. Según nos dio a saber ha comenzado a entrenar con un equipo de mayores todos los fines de semana en el campo de la I.E. Judith Aybar de Granados. También nos manifestó que poco a poco irá reactivando todas sus categorías y así poder participar en los próximos eventos que se lleven a cabo en nuestra localidad.
Sin lugar a dudas que la reactivación del Club Atlético Torino de Manzanilla podría significar el primer paso para volver a la actividad oficial y tratar de reactivar la tan ansiada Liga Distrital de Vóley de Ica. Un sueño que se puede hacer realidad, si todos los iqueños amantes al deporte de la net alta nos lo proponemos. Quiera Dios que sea así.