| Por: José Luján Loza
El receso deportivo de casi tres años a nivel nacional, impidió el surgimiento de nuevos talentos en todas las disciplinas deportivas, En Ica, solo el fútbol tuvo una actividad casi total y las figuras destacadas estuvieron ausentes.
Los deportes de vóley y basket no tuvieron mayor actividad, salvo algunos mini torneos que se llevaban a cabo en forma particular y que no trascendió mayormente.
El Consejo Regional del Deporte de Ica, en su afán de reactivar el deporte en Ica, llevó a cabo algunos eventos que motivaron de alguna forma la presencia de algunas academias, escuelas y clubes que se hicieron presentes, muy en especial en el vóley, en donde se llevaron a cabo encuentros muy emotivos y de gran nivel que hicieron abrigar las esperanzas de que el deporte de la net alta podría resurgir como el ave fénix, pero ello no ha sido suficiente para que los responsables de dichas instituciones se comprometan para hacer realidad este ansiado anhelo.
Ica, en toda su historia deportiva de contar con grandes figuras en todos los deportes, lo que les ha permitido integrar no solo los seleccionados iqueños, sino que han sido convocados para formar parte de los seleccionados nacionales,
La nefasta pandemia nos privó durante dos años de gozar con nuestro deporte favorito y nos arrebató a grandes figuras deportivas que en su momento dieron prestigio a Ica y que a pesar del tiempo transcurrido aún se les extraña.
Sería inútil hablar de nuevas figuras, cuando en realidad no las hay. En los pasados Juegos Nacionales Deportivos Escolares que mayormente pasaron desapercibidos y del cual mayormente no tuvimos información, a pesar de ser el único medio informativo que año tras año cubrimos toda la competencia. Olímpicamente fuimos ignorados; sin embargo, en forma fortuita nos enteramos que una alumna de la IEP San Francisco College había ganado una medalla de Oro en la Final Nacional de Atletismo. Justicieramente, esa campeona nacional sería la única deportista iqueña que merece ser reconocida como la Deportista del Año.
Se espera que para el año 2023, que ya se encuentra a puertas, el deporte de Ica vuelva a brillar en todo su esplendor y tengamos la inmensa satisfacción de dar a conocer los mejores en las diversas disciplinas deportivas. Asimismo, abogamos para que el próximo año sea venturoso y tengamos la fortuna de actuar de la mejor manera y contribuyamos para que nuestra querida Ica vuelva a estar en el más alto del pedestal, en donde siempre ha de estar.
Feliz y venturoso Año Nuevo para toda la familia deportista de Ica.