Fiscalía y Policía verifican que continúa toma de locales de la UNICA

| Daniel Bravo Dextre

A pedido del rector Anselmo Magallanes Carrillo, representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron en la tarde de ayer una inspección a la Ciudad Universitaria y Rectorado de la Universidad San Luis Gonzaga -UNICA-, comprobando que continuaban tomados por un grupo de docentes, trabajadores y alumnos.

La diligencia de verificación se realizó desde las 2:45 de la tarde, con la participación, además, del rector Magallanes, decanos electos, miembros de la Asamblea Universitaria, estudiantes y docentes.

Las autoridades primero hicieron la constatación en la Ciudad Universitaria y luego de media hora se trasladaron al Rectorado, hallando las puertas cerradas con cadenas y candados. No se produjo ninguna reacción violenta por ambas partes en conflicto.

Según el rector Magallanes, quien en la mañana de ayer ofreció una conferencia de prensa en el auditorio de la Facultad de Medicina, con la participación de 22 decanos electos, la inspección de locales universitarios es un paso previo para que el Ministerio Público y la Policía Nacional nuevamente articulen un plan de operaciones para desalojar los ambientes tomados.

Prórroga legítima

En la conferencia de prensa, Magallanes tratando de responder a sus adversarios manifestó que la prórroga de su mandato había sido legítima, dado que en la sesión del pasado 12 de agosto, antes de que cese su mandato, el número de asistentes fue de 66 miembros de la Asamblea Universitaria, superando ampliamente el quorum de 42.

Dijo que los resultados del acuerdo de prórroga del mandato fueron enviados a las instancias de la SUNEDU, cuya decisión fue posteriormente convalidada con el registro de firma respectivo.

Refirió que los congresistas Jorge Marticorena y Raúl Huamán Coronado habían forzado una ley con nombre propio, con la finalidad de sacarlo del cargo y tomar el control de la UNICA; pero, que no tuvieron en cuenta que, según el artículo 103° de la Constitución, “Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo. La ley se deroga sólo por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. La Constitución no ampara el abuso del derecho”.

También anunció que la SUNEDU mediante documento oficial comunicado a la Universidad de Ica, había registrado la firma de los 24 decanos que fueron electos recientemente.

Comité Electoral

En otro momento, el rector Magallanes Carrillo reveló que la nueva Asamblea Universitaria recientemente había elegido a los miembros del Comité Electoral, el cual se hallaba elaborando el cronograma para elegir dentro de seis meses al rector y vicerrectores.

Anunció que una vez se recuperen los locales universitarios, la Comisión Central de Admisión estará haciendo la convocatoria a nuevos exámenes de admisión, y que el CEPU estaría reprogramando nueva fecha.

Adelantó que el próximo miércoles se estaría reuniendo la Asamblea Universitaria para analizar los hechos producidos en la toma de locales, y que era muy posible que adopte medidas de tipo legal y administrativas contra los responsables de la rebeldía producida desde el pasado 4 de diciembre.

Nota Anterior

Ministra de la Mujer inauguró primer hogar de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia en Ica

Siguiente Nota

EsSalud Ica plantea medidas urgentes para evitar largas colas durante la entrega de citas médicas

Últimas noticas en Ica