Evalúan declarar en emergencia el río Ica por tramos vulnerables

| Daniel Bravo Dextre

Luego de una visita de inspección realizada días atrás por todo el tramo del río Ica, las autoridades iqueñas y sus técnicos ahora evalúan la posibilidad de declarar en emergencia este cauce principal ante el hallazgo de puntos vulnerables.

Ese fue el objetivo de la reunión que sostuvieron el gerente general regional, Gabriel Calderón, y el asesor del gobernador, Carlos Zegarra, con los técnicos de Indeci, Senamhi, Petacc y Defensa Civil de la municipalidad de Ica, desarrollada en el auditorio del GORE.

Además de la declaratoria de emergencia del río Ica, los técnicos también están presentando propuestas ante eventuales contingencias en los tramos vulnerables de las quebradas ubicadas en Los Molinos y La Tinguiña.

El pedido de declaratoria de emergencia se sustenta en el diagnóstico realizado, en el que se halló riesgo en los puentes del río Ica y en el tramo Las Casuarinas, cuyo problema de “cuello de botella” también lo ha mencionado el gobernador Jorge Hurtado Herrera, en recientes declaraciones a la prensa. 

Al hacer uso de la palabra, el gerente general regional precisó que era importante cumplir con los procedimientos en la brevedad posible, para que así se pueda declarar en emergencia el río Ica.

Municipalidad

Con el propósito de tomar acciones inmediatas frente a posibles situaciones de riesgo por la llegada de las aguas de avenida, la municipalidad provincial de Ica también viene participando con su equipo técnico en diversas mesas de trabajo e inspecciones de campo.

En la reunión del GORE, por encargo del alcalde, ingeniero Carlos Reyes Roque, sustentaron el subgerente de Defensa Civil y el representante de la Gerencia de Protección de Medio Ambiente y Salubridad.

Se informó que la comuna iqueña pondrá a disposición de las tareas de prevención, personal técnico para la elaboración del informe de riesgos y su pool de maquinaria pesada.

El acuerdo al que arribó el colectivo provincial y regional, es iniciar inmediatamente el proceso para la declaratoria de emergencia del río Ica, a fin de contar con los instrumentos legales necesarios para activar los mecanismos que eviten poner en riesgo a la población, frente a un probable incremento del caudal del cauce principal en cuestión.

Nota Anterior

El 80% de negocios de Ica atendió en forma normal

Siguiente Nota

Suspenden actividades sociales y culturales por el 82º Aniversario de la provincia de Nasca

Últimas noticas en Ica