| Daniel Bravo Dextre
Ante el aumento del caudal de los ríos de la región y que mantienen alarmada a la población, el gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera, ha centrado su atención en Pisco y Chincha, reforzando los cauces principales para evitar inundaciones.
Es así que, por encargo del gobernador regional, el director regional de Agricultura, Johnny Geldres, supervisó los trabajos de reforzamiento de los cauces de los ríos Pisco y Matagente, en Chincha.

El GORE Ica informó que en una rápida acción se ejecutaron en ambos cauces trabajos preventivos de reforzamiento en puntos críticos identificados, con la finalidad de evitar desbordes que afectarían a la población, cultivos, bienes públicos y privados.
Hace 10 días el caudal del río Pisco se elevó de 18 a 55 m3/seg. por encima de su nivel histórico, mientras que en Chincha los niveles del caudal de los ríos aún son mínimos y no representan alarma.

Lo ideal es que ante la llegada de la temporada de lluvias todos los ríos y cauces de la región tienen que estar en óptimas condiciones. Con la declaratoria de Emergencia recién se están reforzando las defensas ribereñas. El gobierno regional está en una carrera contra el tiempo, corrigiendo los puntos críticos en condiciones adversas, debido a que todos los cauces llevan agua y no permiten la construcción de muros nuevos, sólo enrocado y enmallado.
Pinilla, Ocucaje
Lamentablemente, en la provincia de Ica ya se ha registrado una primera emergencia de la presente temporada de lluvias al desbordarse el río Ica el pasado viernes 3 en la zona de Achis, perteneciente al centro poblado San José de Pinilla, distrito de Ocucaje, arrasando con cerca de 80 hectáreas de cultivos de algodón, pitahaya, entre otros. Los agricultores hace tiempo venían pidiendo el desarene del cauce en ese sector y la construcción de un muro de contención. Indican que cada año el río se desborda por ese lado, perjudicando sus cultivos.