Lluvias intensas afectan a 22 regiones de Costa y Sierra

- Indeci recomienda medidas de prevención ante fenómeno que continuará hasta mañana, según el Senamhi.

Lluvias de moderada a extrema intensidad afectan a 22 departamentos de la Costa y Sierra desde ayer, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el Aviso Meteorológico 46, de nivel de alerta rojo, las precipitaciones continuarán hasta mañana, martes 14 de marzo, y se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 milímetros/día en la sierra norte, alrededor de 25 milímetros/día en la sierra centro y valores por encima de 15 milímetros/día en la sierra sur.

Además, en la Costa se prevén registros por encima de los 70 milímetros/día en Tumbes y Piura, próximos a los 20 milímetros/día en Lambayeque y la Libertad, superiores a los 4 milímetros/día en Áncash, superiores a 2 milímetros/día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de los 6 milímetros/día.

Asimismo, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve aislada en localidades sobre los 4,000 metros de altitud. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Los departamentos considerados en este aviso meteorológico son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao.

Prevención

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Nota Anterior

Definitivo: Campeonato Interbarrios de Menores se inicia el próximo 18 de marzo

Siguiente Nota

Minedu: más de 3.7 millones de escolares no iniciarán clases este lunes

Últimas noticas en Nacionales