| Daniel Bravo Dextre
El alcalde provincial, ingeniero Carlos Reyes Roque, juntamente con sus regidores y funcionarios se constituyó en el distrito de Yauca del Rosario, donde unas 400 familias se han quedado sin agua potable al haber colapsado las redes a causa de la caída de huaycos por la activación de quebradas.
Otra emergencia que presenta el distrito es la interrupción de la vía terrestre que comunica dicha localidad con Huancavelica, especialmente Santiago de Chocorvos. Los huaycos que cayeron el miércoles en el Km. 337 de la carretera Panamericana Sur y que la interrumpieron, también afectaron la carretera departamental Ica – Huancavelica a cargo del GORE Ica.
En declaraciones a la prensa, Carlos Reyes manifestó que había llevado maquinaria para rehabilitar la vía departamental y que estaban evaluando la forma de mejorar las redes dañadas para que la población nuevamente cuente con el elemental servicio.

Dijo que le había solicitado a la alcaldesa de Yauca, Luz Rojas Minas, una evaluación de daños para que pueda canalizar más ayuda humanitaria en favor de los damnificados de lluvias y huaycos.
El alcalde también llevó plásticos para que los pobladores puedan proteger sus viviendas, debido a que las lluvias hicieron colapsar sus rústicos techos.
Santuario de Yauca
Hasta el referido distrito también llegó el coordinador del Grupo Oasis, Francisco Massa Pardo, llevando plástico reciclable y reutilizable a más de 40 familias de Pampahuasi, cuyos techos de viviendas precarias fueron afectados por las lluvias del miércoles.

Massa Pardo, quien también es representante legal del Obispado de Ica, reveló que la lluvia afectó una parte del techo del santuario y que, por suerte, los huaycos no la afectaron, por lo que desvirtuó las imágenes difundidas en las redes sociales.
Cruz Blanca

El alcalde provincial, regidores y funcionarios también llevaron ayuda a las familias damnificadas del centro poblado Cruz Blanca, San Juan Bautista, procediendo a la protección de viviendas con plásticos, gestión para intervención con maquinaria pesada y limpieza de vías de acceso, seguridad ciudadana y demás acciones de respuesta inmediata frente a las lluvias intensas y huaycos registrados en la zona.