Libertad de expresión en peligro

|Por: Humberto Fajardo

Son muy pocas las veces que un periodista tiene la suerte de ser testigo presencial de un hecho de mucha trascendencia en los momentos actuales de una crisis aún insalvable.

Sucedió que el colega periodista Liubomir Fernández, corresponsal del diario La República, región Puno, tuvo la ocasión de presenciar la muerte de seis soldados ahogados en Ilave.

El gobierno dio su posición que los soldados ingresaron al río al ser atacados por campesinos.

La realidad y verdad es otra. La coberturó Liubomir en persona y desmiente al gobierno.

El periodista, como hemos dicho, coberturó el hecho convirtiéndose en testigo presencial del antes, durante y después de la tragedia. Da fe que no hubo ni apedreamiento ni ataque de los campesinos.

Se sabe que el jefe de la patrulla militar dio la orden de cruzar el río y algunos soldados probablemente no tenían adiestramiento para nadar, mucho menos, con armamento pesado.

Las publicaciones de Liubomir encolerizó a los troles profesionales y a los ayayeros amateurs, que por dinero hacen cualquier cosa.

Con amenazas y acosamientos buscan atemorizar al hombre de prensa que con mucho olfato periodístico ejerce periodismo de investigación.

Cinco bancadas se han unido en la formulación de dos proyectos atentatorios contra la libertad de expresión, aumentando las sanciones penales que pueden implicar cárcel efectiva. Casi todos los congresistas se han unido para evitar que el periodismo de investigación siga destapando corrupción y pasados turbios.

Además, muchos parlamentarios han demostrado que son impresentables, ineptos, come echados y se creen intocables por tener una curul o asiento en el Congreso.

Mentir irresponsablemente es fácil, informar con la verdad es más complicado. Por el bien de nuestra labor informativa independiente, merecemos respeto y no leyes que no tienen lugar.

Nota Anterior

LA VOZ DE LOS BICENTENARIOS

Siguiente Nota

Huayco y desborde del río Ica destruyen 200 hectáreas de cultivo en Ocucaje

Últimas noticas en Columnas