Después del mediodía del último domingo, la caravana solidaria del distrito Rotario 4455 y los voluntarios del RC Fernando Carbajal y Club Ica, con su valioso cargamento, se desplazó hacia el sur de Ica, para llevar ayuda a los moradores de los distritos más afectados por las fuertes lluvias, donde algunos pobladores lo perdieron casi todo; sus precarias viviendas se desmoronaron sobre el agua y el lodo.
Durante la semana previa y a iniciativa del gobernador del distrito rotario 4455, Carlos Arévalo Velásquez, logró la participación de los diferentes clubes rotarios de Lima para reunir víveres, agua, leche y ropa, en apoyo a los damnificados afectados por las fuertes lluvias provocados por el paso del ciclón Yaku al norte del país, pero que sus efectos devastadores se sintieron también en Ica.

“Nosotros vamos a retornar, pero esta vez para apoyarlos en las labores de prevención, para afrontar un probable fenómeno de El Niño que, de acuerdo a los últimos reportes, se estima se presentaría a fines de año”, dijo Arévalo a los pobladores de esta zona.
La presidenta del RC Fernando Carbajal, Carolina Rojas Huamaní, con su incansable labor de servir a la comunidad, señaló que son dos sectores en Santiago y Los Aquijes donde llevamos nuestro donativo. Seguidamente precisó que tiene proyectado continuar con la noble campaña de solidaridad en el distrito de Yauca del Rosario. “Tenemos información que en este sector también tenemos pobladores damnificados que requieren de nuestro apoyo; esta semana comenzamos a organizarnos para la logística y distribución de las donaciones”, manifestó.
Igualmente, agradeció el respaldo de los clubes que conforman el distrito rotario 4455, que realizaron un generoso esfuerzo por la causa humanitaria de solidaridad.
“Tras un largo recorrido en medio del intenso sol iqueño y con el calor rotario y solidario al tope, llegamos al caserío de San Martín en el distrito de Santiago, para entregar el primer donativo a las personas vulnerables, mujeres con sus menores hijos, gestantes, adultos mayores y pobladores que se congregaron en la pequeña losa deportiva. Los pobladores agradecieron a los clubes rotarios por la entrega del donativo consistente en alimentos, ropa, agua y útiles escolares”, continuó.
“Al caer la tarde, como un convoy que lleva su valioso cargamento solidario, la comitiva enrumbó con destino a Yaurilla, en el distrito de Los Aquijes. Ya anochecía, pero la vocación de servicio de los rotarios brillaba esa noche. El panorama no podría ser más desolador; familias que aún viven a la intemperie recibieron nuestra ayuda consistente en víveres, frazadas, leche, agua y ropa”, agregó.

“Para organizar la ayuda y la logística, el Rotary Club Fernando Carbajal coordina con las autoridades y funcionarios de cada distrito, para conocer la cifra real de personas afectadas, lo que nos permite entregar nuestras donaciones a quién realmente lo necesita; para ello se realizaron las coordinaciones con la teniente alcalde de la municipalidad de Santiago, Ana Ascencio de Farfán, quién agradeció la presencia y la colaboración de los voluntarios del movimiento rotario a nivel nacional”, finalizó Carolina Rojas.