Un gran número de alumnado de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” cruza día a día la carretera Panamericana Sur, para lo solían contar con un puente peatonal que sirvió por unos años, pero el tiempo y el clima característico de la ciudad se encargaron de degradar su estructura hasta los cimientos.
Pruebas del decadente estado se mostraban cada tanto en accidentes que sucedían, pero, al parecer, fue la sentida pérdida de Hugo Pimentel Ramos (65) el 01 de enero de este año lo que gatilló una reacción en las autoridades que decidieron retirarlo y reemplazarlo por una nueva infraestructura.
La necesidad de este puente no desapareció y cada día aumenta, pues nuevos estudiantes inician sus estudios desde el licenciamiento y nuevas convocatorias a admisión; teniendo en cuenta todo tipo de vehículos que transitan por ese sector a altas velocidades, la ingenuidad al cruzar se puede pagar con la vida.
En días recientes se ha visto el considerable avance en la colocación de la estructura del nuevo puente peatonal, el cual busca reducir el flujo de transeúntes arriesgando sus vidas al cruzar la carretera.
La pregunta que vale la pena hacerse es si el nuevo puente será usado, pues su ubicación, un tanto alejada a la entrada principal, y poca señalización pueden volverlo un elefante blanco más.
Carlos Espinoza Carbajo