Los cincos congresistas que renunciaron a Perú Libre para conformar la bancada Nueva Constitución Socialista continuarán buscando el reconocimiento de la nueva agrupación parlamentaria, tras ser desconocida por la Junta de Portavoces, afirmó el legislador Víctor Cutipa.
«Siempre estamos predispuestos a consolidar la bancada Nueva Constitución. Estamos conversando, esperamos lograrlo», señaló el diálogo con la Agencia Andina.
No obstante, el parlamentario dijo que, aunque se logre el reconocimiento como bancada, Nueva Constitución no conseguirá la presidencia de una comisión ordinaria para la presente legislatura.
«Es que ya se aprobó la distribución y la practica parlamentaria nos ha enseñado que ya no nos darían la comisión, aunque el reglamento nos reconozca como tal», expresó.
Cutipa mencionó que los cinco legisladores renunciantes a Perú Libre recurrieron a la instancia judicial constitucional para que se dispongan el reconocimiento de Nueva Constitución y la presidencia de una comisión.
El congresista estimó que un fallo judicial permitirá que el Congreso de la República se reconduzca de acuerdo y en respeto a su reglamento y no como hasta ahora.
Mientras tanto, Víctor Cutipa, Silvana Robles, Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona están en la condición de no agrupados.
Pese a ello, Cutipa integra la comisión de Fiscalización como miembro titular gracias al espacio cedido por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD y JPP).
El pasado 1 de agosto, la bancada denominada Nueva Constitución Socialista se inscribió ante Oficialía Mayor del Congreso, tras lo cual fue registrada en el portal del Congreso como nueva agrupación parlamentaria. Sin embargo, al día siguiente la Junta de Portavoces desconoció su conformación y la dejó fuera de la distribución de comisiones para el periodo 2023.