En 2022, los gobiernos subnacionales de la región Ica solo ejecutaron el 52% de su presupuesto de inversión pública proveniente de recursos de canon y regalías, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
De acuerdo con la información, el año pasado, el presupuesto de inversión pública de dichas instituciones por los referidos conceptos superó los S/ 1,600 millones. El reporte indica que, solo en 2022, se transfirieron S/ 1,271 millones a los gobiernos subnacionales de Ica por canon y regalías mineras.
«Los gobiernos subnacionales de Ica dejaron sin utilizar el 44% de los recursos de canon y regalías destinados a proyectos de inversión pública durante 2022. Este resultado es un llamado de alerta para las autoridades de la región. Se debe mejorar la gestión de estos recursos para ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de la población», refirió ComexPerú.
Transferencias nacionales
A nivel nacional, el presupuesto de inversión pública de los gobiernos subnacionales del Perú proveniente de recursos del canon, sobrecanon y regalías llegó a S/ 23,595 millones el año pasado. Esta significó más de la mitad de todo el presupuesto de inversión pública de dichas instituciones.
Del referido monto, S/ 14,956 millones correspondieron a transferencias durante 2022, un aumento del 70% respecto a las registradas en 2021.
Según la data recopilada, el presupuesto de canon designado a inversión pública de los gobiernos regionales fue de S/ 8,127 millones; mientras que el presupuesto de las municipalidades llegó a S/ 15,468 millones.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de canon destinado a inversión pública, los gobiernos subnacionales invirtieron S/ 15,134 millones, o un 64% del monto total. De esa cifra, los gobiernos regionales ejecutaron S/ 5,387 millones (66%); y los locales, S/ 9,727 millones (63%).