Pleno del Congreso aprobó ley que elimina el lenguaje inclusivo en textos escolares

El Pleno del Congreso aprobó, en su sesión del jueves 14, la ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares, a fin de evitar su desdoblamiento innecesario, para referirse a mujeres y hombres.

El dictamen fue aprobado con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones.

Al sustentar el dictamen, el congresista José Balcázar Zelada (Perú Libre), presidente de la Comisión de Educación, dijo que el proyecto busca facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, en especial en personas con trastornos de aprendizaje específico, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística.

La iniciativa legislativa tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española, entre otros aspectos.

Se propone que el uso del lenguaje inclusivo no promueva su desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres.

Se entiende como desdoblamiento innecesario del lenguaje inclusivo la mención a ambos géneros en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluye a ambos, como en los casos: «Los niños y las niñas» o «los y las niñas», entre otros.

También se señala que las menciones hechas en el lenguaje oral o escrito utilizados en el sector público, referidas a personas, titulares de funciones y responsabilidades en el Estado, no hacen discriminación alguna entre mujeres y hombres, en concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La legisladora María Jáuregui Martínez (RP), autora de la iniciativa de ley manifestó que algunos términos como “los”, “las”, entre otros desdoblamientos, del lenguaje no ayuda a la formación de los niños y se estaría haciendo un mal uso del lenguaje inclusivo.

“Se consultó a la Academia Peruana de la Lengua, quienes hicieron llegar su opinión al respecto respaldando esta iniciativa, es necesario cuidar este espacio educativo», refirió.

Lo señalado en el dictamen aprobado por la representación nacional se aplicará en los textos escolares y en las entidades del Estado, que adecuarán sus planes, políticas, normas, directivas o guías” a lo dispuesto.

No será observada

Al ser consultada ayer por la prensa, la titular de la cartera de Educación, Miriam Ponce Vértiz, aseguró que la autógrafa no será observada porque ya existe una postura de la entidad al respecto.

“No se va a observar, yo creo que ha habido ya un informe del Ministerio de Educación. Yo siempre lo he dicho: yo estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente”, mencionó.

La ministra de Educación indicó que tiene programado conversar con los medios de comunicación acerca del uso de ambos artículos y lo que ello implica. “La inclusión no pasa por utilizar o malutilizar el artículo. Cuando yo me refiero a un grupo de personas o a objetos, hay un artículo que define cuál es el uso que se tiene que hacer. Hay que facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos”, agregó.

Nota Anterior

Gran Final Nacional Copa Perú 2023 se inicia en todo el país

Siguiente Nota

Hoy cierran temporalmente ocho calles céntricas de Ica

Últimas noticas en Nacionales