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Desde el 1 de octubre colectivos y taxis no ingresarán a la Plaza de Armas

| Daniel Bravo Dextre

Después de cuatro años, la municipalidad provincial de Ica, con una nueva gestión, retoma el tema de la Reforma del Tránsito en lo concerniente a la Zona Monumental, básicamente en el contorno de la Plaza de Armas, donde se prohibirá a los taxistas y colectivos hacer su ingreso por este parque público.

Las medidas restrictivas en el transporte público de pasajeros comenzarán a regir a partir del 1 de octubre próximo, según lo anunció a la prensa el alcalde Carlos Reyes Roque, quien señaló que desde esa fecha se restringirá el ingreso a la Plaza de Armas de los vehículos que presten servicio de transporte público (taxis, colectivos).

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La autoridad edil también adelantó que algunas calles cambiarán de sentido, ya sea de sur a norte y viceversa, o de este a peste y viceversa, con la finalidad de facilitar la transitabilidad por el cercado de Ica, eliminando paraderos informales que generan caos en el tránsito vehicular y peatonal.

Con relación de la Zona Monumental, detalló que los taxis y colectivos que circulen por la calle Tacna tendrán que doblar por la calle Salaverry para no cruzar la Plaza de Armas, y que igual sucederá con los que vienen por la Av. Grau, deberán voltear por la calle Callao. Lo mismo, los que desembocan por la calle Lima deberán girar por la calle Cajamarca, y los que vienen por la Av. Municipalidad deberán voltear en la Av. San Martín.

Las medidas que ha anunciado el alcalde Reyes, al parecer, tienen carácter experimental; pues, según sus propias palabras se vienen más reformas para el reordenamiento general de la ciudad que inició el exalcalde Luis Oliva Fernández Prada, cuando construyó nuevos anillos viales para descongestionar el cercado de Ica.

“Queremos generar un terremoto social para hacer despertar a los ciudadanos y que sientan que esta ciudad les pertenece. Necesitamos aportes y críticas constructivas para mejorar la gestión. Vamos a intervenir en las vías laterales, colocar más semáforos, cambiar el sentido de algunas calles, vamos a desaparecer los paraderos informales para que así los ciudadanos se sientan más tranquilos y seguros”, manifestó el jefe de la corporación municipal al inspeccionar los trabajos de recuperación de la Zona Monumental, en compañía de regidores y funcionarios.

Antecedentes

Los transportistas urbanos saben perfectamente que esto se tenía que dar en cualquier momento. En el segundo gobierno municipal del exalcalde Carlos Ramos Loayza se intentó hacer una reforma similar con los mototaxistas y se fracasó en el intento.

Después de dos años se impuso de manera parcial, limitando que los mototaxistas ingresen a la Plaza de Armas de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Los taxis y colectivos continuaron circulando en forma normal por la Zona Monumental.

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Javier Cornejo continuó el censo de mototaxistas que empezó Mariano Nacimiento, y los capacitó para que sean más ordenados y presten un servicio seguro para los usuarios.

Cuando el coronel Ricardo Guillén Balbín asumió la Gerencia de Transportes y Tránsito de la municipalidad de Ica, a inicios de la gestión de la exalcaldesa Emma Mejía Venegas, presentó un ambicioso proyecto para ejecutar una reforma general del transporte público, con sincronización de semáforos, restricción de circulación por la Plaza de Armas, entre otras medidas.

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