Rinden homenaje póstumo a periodista Marco Correa Chinchay

| Daniel Bravo Dextre

Con misa en la iglesia Luren y ceremonia especial en el salón de actos de la municipalidad provincial de Ica, ayer, familiares, colegas y amigos conmemoraron el natalicio del extinto periodista Marco Aurelio Correa Chinchay (1937-2020).

La misa de honras se desarrolló desde las 9:00 de la mañana en el santuario de Luren, con asistencia de gran número de personas. Al culminar, el Colegio de Periodistas de Ica presentó un concierto de violín en la Glorieta de Luren.

Posteriormente, en el salón consistorial de la municipalidad de Ica, con participación del alcalde Carlos Reyes Roque, regidores provinciales e invitados en general, la esposa y sus hijos Patricia y Marco Luis Correa Arangoitia presentaron el Premio de Investigación Periodística denominado, precisamente, “Marco Correa Chinchay”.

El premio es un estímulo para que las nuevas generaciones que abrazan el periodismo y las ciencias de la comunicación realicen investigación de manera objetiva, ética y comprometida con la verdad, la razón y la justicia.

El recordado Marco Correa Chinchay nació en Piura el año 1937, donde se hizo profesional en la Escuela Normal Mixta de Sullana, ingresando a la carrera magisterial, llegando a ocupar cargos muy importantes, como el de director de la Unidad de Promoción y Desarrollo Educativo -UPRODE-, órgano de línea de la entonces dirección departamental de Educación de Ica, donde cumplió excelente labor.

Desde muy joven, en su tierra natal, hizo periodismo escrito, guiado por experimentados maestros de la pluma. Fue corresponsal de los diarios nacionales La Prensa, El Observador y El Nacional, defendiendo tenazmente la libertad de expresión y la democracia. También fue colaborador de diarios y emisoras locales, con sus columnas de opinión Ojo Avizor y Corto Circuito.

Fue decano del Colegio de Periodistas de Ica, en cuya gestión se firmó un convenio con la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, permitiendo que más de 70 periodistas prácticos de la región, algunos ya fallecidos, se conviertan en profesionales de la Ciencia de la Comunicación.

El vicedecano de aquel entonces, abogado y comunicador, Fernando Huamán Espinoza, ahora es decano del Colegio de Periodistas de Ica, docente universitario y secretario general de la Federación de Periodistas del Perú.

Sus excompañeros de trabajo en la DREI, César Martínez Aroni, Jesús Acevedo Herrera y Wilfredo Aquije Uchuya también han ocupado cargos muy importantes en la administración pública y el periodismo. Lo mismo que sus hijos Patricia y Marco Luis Correa Arangoitia son profesionales de primer nivel. La primera en ser mencionada ha sido líder del Centro de Estudios Justicia y Sociedad -CEJUS- (creado en 1993), graduada en Educación en la Universidad Católica, consultora de la UNESCO y ministra de Educación en el gobierno de Dina Boluarte.

Nota Anterior

Las enfermedades que generan más muertes en el mundo

Siguiente Nota

GORE Ica busca solucionar grave conflicto limítrofe con Arequipa

Últimas noticas en Ica