| Daniel Bravo Dextre
Con gran acompañamiento de familiares, amigos y vecinos del barrio Acomayo fueron sepultados los restos de la joven madre enfermera técnica Erika Hernández Olivares (28), quien fuera victimada de un balazo en la cabeza presumiblemente por delincuentes extranjeros vinculados a la mafia de trata de personas.
La víctima laboraba en el Hospital Regional de Ica, quien, según una investigación preliminar por parte de la Policía y Fiscalía Penal de Turno, el viernes último a las 7:00 de la noche tuvo un altercado con unas féminas extranjeras que ofrecen servicios sexuales entre las calles Camaná y Bolívar.

Según un video que circula en las redes sociales, Erika Hernández habría salido en defensa de una compañera que en ese momento sufrió el robo de su celular por parte de una fémina extranjera.
Al parecer, la víctima tuvo más agallas y atemorizó a su oponente, quien al verse perdida llamó desde su celular a su presunto proxeneta, quien a los pocos minutos llegó a la zona con otro sujeto en una mototaxi y entre ambos la subieron por la fuerza a Erika y se la llevaron con rumbo desconocido.
Se desconoce qué actitud adoptó la amiga de la enfermera victimada. Por el momento la opinión pública aún no conoce la identidad de la dama, quien de hecho se convierte en testigo protegida por parte del Ministerio Público.
Durante el sepelio, familiares, amigos, vecinos y compañeros de labores de Erika Hernández llevaron el cortejo fúnebre hasta el palacio municipal de Ica, exigiendo que el alcalde y funcionarios erradiquen el meretricio clandestino de las calles Bolívar, Camaná y Av. San Martín, debido a que genera delincuencia muy peligrosa.
Los familiares también demandan celeridad en las investigaciones, a fin de que se detenga no sólo a las féminas causantes de la gresca callejera, sino también a los asesinos que no pueden estar libres cometiendo más delitos que comprometen la vida de los ciudadanos iqueños y visitantes.
Investigaciones
Una hora después del incidente callejero, al promediar las 8:00 de la noche, agentes del Serenazgo de la municipalidad distrital de Subtanjalla hallaron a la víctima en posición de cubito genopectoral (de rodillas), en la entrada a la Urb. Los Huertos de San Antonio, ubicada en el caserío Arrabales, Subtanjalla.
Al comienzo imaginaron que estaba ebria; pero, al aproximarse a ella para reanimarla advirtieron que había sangre en su cabeza. Pensando que aún podían salvarla, los serenos llamaron a los bomberos, cuyos paramédicos al revisarla advirtieron que tenían un impacto de bala en el cráneo, cuyo casquillo fue retirado por Criminalística PNP como evidencia del delito y del arma empleada. Lamentablemente, ya nada pudieron hacer porque la joven no presentaba signos vitales.

Fue así que el general PNP Aldo Muñoz, jefe del Frente Policial, impartió órdenes precisas a los oficiales y suboficiales de la División de Investigación Criminal -Divincri- a fin de que identifiquen, busquen y capturen a los homicidas y demás implicados en el cobarde asesinato de Erika Hernández.
Detenciones
Como parte de las pesquisas, agentes de la Divinvri el sábado a las 00:20 de la madrugada dentro de la flagrancia de delito, detuvieron a las ciudadanas venezolanas Isamar Yorgelis Boada Ramírez (19), Braysmary Michelly Luyo Márquez (19) y Eidelyn del Valle Berrio Gonzales (19), quienes estarían involucradas en el referido homicidio calificado con arma de fuego.
Las detenidas están siendo sometidas a una exhaustiva investigación, confrontándolas con las imágenes que fueron captadas por una cámara de video vigilancia de la zona en el momento en que se produce una gresca en la calle Bolívar, entre la víctima, su amiga y las féminas extranjeras.
Al cierre de edición, la Policía continuaba recopilando imágenes, testimonios y demás pruebas para identificar a los asesinos sanguinarios. Será muy difícil que las “chamas” delaten a sus proxenetas; peor aún, que acepten que tuvieron alguna participación. Para ello será muy valioso el testimonio de la amiga y que las extranjeras sean plenamente identificadas mediante peritaje antropométrico empleando el video del forcejeo.
