Los periodistas de ayer y hoy, y la libertad de prensa

| Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda

Historiador, director del Museo Electoral y de la Democracia

de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica

Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones}

Las tecnologías de la información han contribuido a los cambios en la dinámica social. No hay pueblo en el mundo que este lejos de las influencias que se viven en latitudes lejanas a sus contornos; estamos en la edad universal y, al parecer, el mundo será uno solo, sin diferencias, si no se hace frente a la mundialización, es decir, a esa globalización cultural que pretende universalizar hábitos de consumo entre todos los seres humanos.

Ante esto, qué dirían los hombres del siglo XVIII si resucitan en pleno siglo XXI y se encuentran que las noticias de cualquier parte del planeta los acercan al escenario de cada suceso local, regional, nacional o internacional; qué grata sorpresa los engarzaría a un mundo en el que los hombres de prensa son la clave para entrelazar al planeta en un solo instante.

El día del periodista

En el Perú, el Día del Periodista se celebra cada 1 de octubre, recordando que ese día del año 1790 empezó a circular el primer diario en el reino del Perú, como conocemos ahora a lo que antes se decía virreinato del Perú. El primer diario del país circuló bajo la dirección del español Francisco Antonio de Cabello y Meza, que prefirió aparecer como Jaime Bausate y Meza, tal como se llama una institución superior que lleva su nombre en Lima y que forma a parte de los hombres de prensa en el país.

La propuesta de celebración la hizo ante el Congreso Nacional de la República la Federación Peruana de Periodistas de 1950, en solicitud enviada al gobierno nacional, oficializándose la celebración recién en 1953, a través del Decreto Supremo 2521.

Los hombres de prensa desde entonces celebran su día en el Perú cada 1 de octubre y ese día, con toda seguridad nos mueve a reflexionar a todos los ciudadanos y ciudadanas sobre cuál es el rol de este gran ejército de profesionales, que antes se presentaban al público solo a través de diarios y revistas, después con la prensa hablada, luego televisada, y ahora a través de todos los mecanismos que hacen posible que, en una sociedad dominada por las tecnologías de la información, el mundo se entere en segundos de todo lo que pasa al otro lado del globo terráqueo.

Libertad de prensa

Hoy, todas las constituciones del mundo proclaman la libertad de prensa. Ha quedado atrás el tiempo de la mordaza, de los prejuicios y de los temores; ahora que vivimos en un mundo con mayores libertades, la voz y la pluma tienen un nuevo escenario, desde que se proclamó la libertad de prensa como un medio que nos permite expresar, sin transgredir el orden social, todo lo que sentimos y cómo percibimos la dinámica social desde diferentes ópticas.

En todo este universo de los hombres de prensa, Ica no ha estado ausente; hay periodistas que han dejado huella profunda y que los mantiene en el recuerdo de las actuales generaciones. Pero no ha sido el siglo XX el único contexto en el que los periodistas iqueños han actuado, los hemos leído en la prensa local y regional iqueña del siglo XIX, en diarios conservados en la Biblioteca Nacional del Perú y como corresponsales de diarios limeños a los que enviaban comunicaciones por vapor -al comienzo- y luego por telégrafo, noticias de todo tipo.

La última vez que he tenido entre mis manos diarios iqueños del siglo XIX ha sido antes de la pandemia pasada, en la Biblioteca Nacional, haciendo un viaje imaginario por nuestro ayer, gracias a la pluma esforzada de los hombres de prensa que, cual satélites humanos y como baluartes de la palabra oral o escrita, siguen avanzando en esta tarea diaria llena de desafíos y de metas trazadas a partir de horizontes a veces inciertos, en los que muchas veces más puede la pasión de la noticia que la propia voluntad o los frenos de la razón.

No quiero dejar de saludar a los hombres y mujeres del diario La Opinión, especialmente, y a los de los otros diarios iqueños, tanto como a los que trabajan en emisoras radiales y televisivas, y en medios virtuales, que con la magia de la palabra muchas veces hacen entrar en juicio a los lectores u oyentes, transportándolos a un mundo real y cuando no mágico si los mensajes se orientan hacia los niños. ¡Salud! Hombres de prensa de Ica y del Perú.

No está de más recordar que cuando se publicó el “Mercurio Peruano”, órgano de difusión de la Sociedad Amantes del País, ese periódico bisemanal que circuló entre 1891 y 1895, aparece en la primera página el nombre del abogado limeño y hombre de prensa Jacinto Calero Moreira, también conocido como Jacinto Muñoz Calero, quien el 19 de julio de 1809 fue elegido representante por Ica, para el  sorteo que se haría en Lima, entre todos los elegidos en el Virreinato del Perú, para representarlo en las Cortes Generales, que habían sido convocadas en España tras la invasión de Napoleón Bonaparte.

Nota Anterior

LA VOZ DE LOS BICENTENARIOS

Siguiente Nota

Ministro de Justicia supervisó el mega penal de Ica y anunció la culminación de este proyecto

Últimas noticas en Columnas

ENFOQUE REGIONAL

Investigados por aportes y lavado de activos Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrilloVicegobernadora regional de Ica…

Cajón de sastre

A propósito de la carta de despedida atribuida a Gabriel García Márquez Segundo Florencio Jara Peña…

El vuelo del ave

Luis Edgardo Figueroa Montes Médico patólogo clínico. Director de Medicina del Laboratorio                                                                      www.medicinadellaboratorio.com En estos días,…