LA VOZ DE LOS BICENTENARIOS

| Mg. Juan Carlos Romaní Chacón

Presidente del Comité Patriótico Bicentenario

de la Independencia del Perú – Provincia de Ica

30 de setiembre de 1820 – 2023

203 años del armisticio de Miraflores entre los ejércitos del virrey Pezuela y el general San Martín

La ruta histórica que une los pueblos hermanos de Pisco, Chincha, Cañete y Miraflores; es hoy una moderna red de carreteras asfaltadas y autopistas de alta velocidad para el tránsito vehicular interprovincial. Un escenario histórico que no es revalorado y, por lo tanto, no es aprovechado como un potencial atractivo turístico de los Bicentenarios y que no ha sido considerado dentro del plan de reactivación económica, post pandemia del covid-19, y en medio de la nueva variante EG.5…y ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño Costero.

Sin embargo, los que transitan diariamente por esas vías, los pasajeros -con mascarillas de seguridad sanitaria- apostados en las ventanillas de los buses interprovinciales, los trabajadores que son trasladados en buses hacia los fundos agroexportadores; los conductores y pasajeros de camiones, camionetas y autos particulares; ignoran que hace 203 años esa ruta fue el escenario histórico para las intensas negociaciones entre dos grandes ejércitos, cuyos altos mandos militares agotaban sus recursos diplomáticos para evitar sangrientos enfrentamientos entre los mismos peruanos. No reciben información sobre los Bicentenarios de la Independencia (conmemoración de las batallas de Junín y Ayacucho 2024) por parte de sus empleadores, valiosa información que podrían compartirla con sus hijos. Un pequeño folleto informativo que contribuya a fortalecer la identidad regional y nacional del Bicentenario, y los valores de responsabilidad de Los Libertadores, para vencer a la pandemia, al dengue y a la corrupción. Pero, los empleadores, los grandes empresarios de todos los rubros; y algunas autoridades de los tres niveles de gobierno no le toman importancia al valor de capacitar a su personal sobre el Bicentenario, el turismo y el desarrollo económico, y se prioriza la producción intensiva y acumular riqueza; dejando en última prioridad la educación, la capacitación…y los Bicentenarios.  

Se trata de una serie de episodios de la historia del Perú libre, independiente y soberano, dignos de una serie de televisión y de películas de largometraje; episodios históricos que marcaron el inicio de la última etapa de la Guerra de la Independencia del Perú y Sudamérica. Las Conferencias de Miraflores fueron reuniones para encontrar una solución negociada frente a la guerra en la Independencia del Perú entre representantes de Joaquín de la Pezuela, virrey del Perú, que lo solicita, y José de San Martín, jefe de la Expedición Libertadora, que acepta.

Las reuniones ocurrieron tras suceder que el gobernador de Panamá dio aviso a Lima de la rebelión en España, acaudillada por el coronel Rafael del Riego; de la gran expedición a Ultramar en auxilio de los realistas; de la restauración de la constitución de Cádiz, y de la anulación de todo lo hecho por el gobierno absolutista del monarca Fernando VII, que quedó prisionero. El 11 de abril de 1820 se promulga una Real Cédula que ordena a los jefes españoles iniciar negociaciones de paz con los independentistas americanos. El 13 de julio de 1820 se publicó en la «Gaceta de Lima» lo sucedido en España y se ordenó a los intendentes promulgar la constitución de Cádiz. El virrey promulgó la restauración de la constitución de Cádiz en el Perú el 15 de septiembre de 1820.

El 7 de septiembre de 1820 la Expedición Libertadora del Perú desembarca en Pisco. Las reuniones de paz se sucedieron entre el 30 de septiembre y 1 de octubre de 1820 en el poblado de Miraflores. Representantes de San Martín fueron el rioplatense Tomás Guido y el neogranadino Juan García del Río, y del virrey el español Dionisio Capaz y los peruanos José González de la Fuente, IV conde de Villar de Fuentes, e Hipólito Unanue, quien actuó como secretario de su legación. Las negociaciones concluyeron con el rechazo definitivo de José de San Martín a las condiciones de paz propuestas por los representantes de Pezuela.

Por una fina cortesía de nuestra gran historiadora, orgullo de Miraflores, de Ica y del Perú, la Dra. Cecilia Bákula; tuvimos acceso a un documento de alto valor histórico, académico y cultural. Se trata de un documento de escasa difusión, muy poco conocido por las mayorías, y que su estudio, con una visión actual de las nuevas generaciones de peruanos; permitirá enriquecer nuevas investigaciones, que beneficiarán a todas las especialidades profesionales. En especial, los datos ahí presentados servirán para fortalecer nuestra identidad nacional y revalorar en toda su dimensión el Bicentenario del inicio de la Independencia del Perú, en la región Ica.

El documento se titula: “MANIFIESTO DE LAS SESIONES TENIDAS EN EL PUEBLO DE MIRAFLORES PARA LAS TRANSACIONES INTENTADAS CON EL GENERAL SAN MARTÍN Y DOCUMENTOS PRESENTADOS POR PARTE DE LOS COMISIONADOS EN ELLAS. SE PUBLICAN DE ÓRDEN DE ESTE GOBIERNO. LIMA: EN LA CASA DE LOS NIÑOS EXPÓSITOS. AÑO DE 1820”. El documento, de más de 30 páginas, reúne todas las actas de las famosas Conferencias de Miraflores, efectuadas entre el 25 de setiembre al 1 de octubre de 1820 entre los representantes del Ejército Libertador del Perú y el Ejército Realista del Perú.  Se narra día a día, minuto a minuto, los acuerdos, las incidencias, los procedimientos, los protocolos militares; con una extraordinaria demostración de elevada cultura, en cada palabra, en cada frase escrita, por ambos bandos. Al margen que las conferencias de Miraflores fracasaron y se dio inicio a las hostilidades; el inmenso valor de estos documentos, de estas actas, de estas notas que firmaron el virrey del Perú, don Joaquín de la Pezuela, y el general don José de San Martín, general en jefe del Ejército Libertador del Perú; constituyen un patrimonio de la Nación que deben ser conservados, restaurados y, lo más importante, deben ser difundidos a través de una campaña educativa gratuita, masiva y permanente, con la tecnología más avanzada y con todas las plataformas digitales disponibles.

La mirada, la visión de las nuevas generaciones, de nuestros hijos cuando empiecen a leer estos documentos será totalmente diferente a la nuestra; y nuestros hijos se darán cuenta inmediatamente de la vital importancia de rescatar lo mejor de nuestro pasado y aplicarlo, adaptarlo al presente y proyectarlo al futuro, con la firme convicción de fortalecer nuestra identidad, nuestra historia, nuestros valores como arma de trabajo, como herramienta de gestión, como insumo para nuevas investigaciones… como arma para vencer cualquier tipo de pandemia.

Nota Anterior

Autoridades de Ica le declaran la guerra a la prostitución callejera

Siguiente Nota

Los periodistas de ayer y hoy, y la libertad de prensa

Últimas noticas en Columnas