
| Por: Luz Mery Canales Trillo
@LuzCanalesTrillo
Vicegobernadora regional de Ica
En enero de 2021 se condenó a César Álvarez, gobernador regional de Ancash. El Ministerio Público pudo demostrar que Álvarez encabezaba una organización criminal que ordenó la muerte del consejero regional Ezequiel Nolasco para ocultar delitos de corrupción que se registraron entre 2009 y el 2014 en el Gobierno Regional.
El consejero regional fue el único que denunció hechos de corrupción, una mafia delincuencial que operaba bajo la protección de criminales de la región, fiscales y jueces coludidos. Además, en la larga lista de dicha organización criminal era notorio la participación de la prensa y medios de comunicación que recibían dádivas para tapar y proteger a Álvarez; la conocida “centralita” desde donde operaban los periodistas atacando a sus opositores del gobernador. Años después, la Justicia lo halló responsable de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
El papel importante para estas redes criminales es callar a los medios de comunicación y consejeros para evitar fiscalización y denuncias. La prensa, también llamada “El Cuarto Poder”, tiene la responsabilidad de informar con veracidad. Lamentablemente la mayoría de quienes la desempeñan llevan el rótulo de ser negociables, siendo cómplices de los hechos de corrupción. Los delincuentes de saco y corbata solo se mueven con dinero buscando impunidad, hipotecan y entregan espacios y recursos públicos para sus atrocidades.
Según la investigación fiscal, César Álvarez ordenó la muerte del consejero regional Nolasco Campos por revelar hechos de corrupción y denunciar la red criminal una mafia enquistada para saquear las arcas públicas bajo la impunidad de la justicia y el silencio de la prensa. Álvarez se encuentra actualmente recluido en el penal de Cochamarca, en Puno, sentenciado a 35 años de cárcel.
Desde inicios de año, como vicegobernadora denuncié la mafia con los brevetes en Transporte y los cupos en el sector Salud, desde entonces solo recibí represalias y ataques. El ensañamiento fue mayor hasta hablar de atentar contra mi vida, hecho que hice público y se evitó. Como parte de su naturaleza delictiva pretenden involucrarme en hechos falsos para desacreditarme, comprando a la prensa local, regional y hasta nacional. Una suspensión fallida y otra en camino por incapacidad mental. Estas son las respuestas del círculo del gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera, para desprestigiarme con mucha publicidad engañosa y denuncias calumniosas.
Confío en la justicia terrenal y divina. Las investigaciones se darán y cada acusación deberá ser probada. Estoy segura que todas las denuncias calumniosas que hoy solo usan para hacer show mediático y de cortina de humo, se archivarán. Aunque hoy gocen de poder y dinero, la justicia llegará.