El distrito de Huac-Huas, de la provincia de Lucanas Puquío, región de Ayacucho, tenía una de las plazas más antiguas de la región. Las autoridades de turno se cansaron de hacer gestiones ante la región Ayacucho y el Gobierno central para que la plaza mayor del pueblo sea remodelada, pero nunca fueron escuchados. Estaba en pésimas condiciones, producto de los años transcurridos y por las condiciones ambientales.
Ante esta realidad, un grupo de vecinos y autoridades locales unieron esfuerzo y decidieron presentar un proyecto ante el pueblo y financiar con sus propios recursos económicos la modernización de la plaza de armas, obra que hoy es una realidad y que fue inaugurado el pasado fin de semana, con la presencia de las autoridades de Ica, Ayacucho, Lucanas, las cabezadas y una numerosa concurrencia de hijos huachuinos y pueblos vecinos que se dieron cita para asistir a esta importante ceremonia protocolar de inauguración de la renovada plaza de armas, reconstruida con el apoyo incondicional de la Sociedad Minera «San Miguel Arcángel», integrada por 25 hijos del pueblo de Huac-Huas, en convenio con la municipalidad distrital y la directiva de la Comunidad Campesina de Huac-Huas.

La ceremonia, estuvo presidido por el alcalde del distrito, Fredy Intimayta Sayritupac, y contó con la presencia del presidente de la Comunidad Campesina de Huac-Huas, señor Roy Palomino Picasso, y sus miembros; el subprefecto distrital, Neyber Huamaní Amable; el presidente de la labor minera San Miguel Arcángel, Tony Huamaní Amable, así como la del consejero regional del gobierno regional de Ayacucho, ingeniero Cristian Navarrete Lizarbe; el alcalde de la municipalidad provincial de Lucanas y vice presidente del AMPE, doctor Jhony Atoccsa Morales; el comisario sectorial de la provincia de Palpa, entre otras personalidades.
Dichas autoridades y representantes fueron declarados Huéspedes Ilustres de Huac-Huas, con la entrega de Resolución Municipal y la condecoración con la Medalla Cívica de la Ciudad, a cargo del alcalde Fredy Intimayta Sayritupac quién también entrego presentes con productos bandera de Huac-Huas. También fueron reconocidos con Resolución Municipal y presentes los 25 integrantes de la Sociedad Minera «San Miguel Arcángel» por haber financiado la construcción de la plaza de armas. El alcalde también reconoció y entregó presentes al presidente de la Directiva Comunal de Huac-Huas, Roy Palomino Picasso, y todos los integrantes de su junta, por haber dispuesto un presupuesto adicional para la culminación de la reconstrucción de la plaza de armas.

A dicho acto también asistieron el presidente del Centro Cultural Huac-Huas Residentes en Ica, ingeniero Deodoro Sotelo Anayhuamán; el presidente del Centro Social Huac-Huas Residentes en Lima, Lucas Sotelo Anayhuamán; el exalcalde de Quirahuara, Jhony Quiquia; las instituciones educativas de Huac-Huas, representantes y pobladores de los distritos vecinos y regiones aledañas.
Los padrinos de la ceremonia protocolar de inauguración fueron el profesor Eder Curaca Sotelo y su esposa, Yessica Sánchez Anayhuamán; Edson Condori Yanayaye, representado por el señor William Huashuayo Bautista, y la licenciada Alexandra Rojas Yerén, quienes realizaron el tradicional corte de cinta y rotura de champan. Esta ceremonia también contó con la presentación de danzas costumbristas y por primera vez en Huac-Huas estuvo presente la Tuna Universitaria de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

El burgomaestre del distrito dijo que la obras se realizan gracias a la continuación de un trabajo articulado de gestiones que se suceden en el cargo, y que de esa manera se continuará trabajando para la ejecución de más obras que servirán para modernizar el distrito en beneficio de todos sus habitantes, para que tengan una mejor calidad de vida. Pidió tener confianza en la actual gestión municipal, recalcando que todas las ofertas electorales se cumplirán, como es el dotar de agua para la agricultura y se continúe con la siembra de productos de agroexportación, lo que está beneficiando a cientos de familias. Prometió seguir trabajando en proyectos autosostenibles y no solo obras de cemento.
La ceremonia oficial culminó con un almuerzo de camaradería, con participación de artistas y amenizado por dos bandas de músicos de Huancavelica, y Santiago de Quirahuara, con un baile popular en la plaza de armas.
