La municipalidad distrital de Salas Guadalupe, en cumplimiento de la Ley, realizó el pasado viernes la Segunda Audiencia Pública de rendimiento de cuentas a los vecinos de este distrito, evento oficial que se llevó a cabo en la losa deportiva de la calle Libertad, con la asistencia de autoridades locales y vecinos de ese populoso distrito.
El encargado de realizar la exposición fue el gerente general Carlos Avalos, quien rindió un pormenorizado informe de los gastos que ha realizado la comuna hasta el presente mes. Luego, el alcalde, Javier Fernández Matta, absolvió las preguntas que realizaron los vecinos.
Fernández Matta dijo que, para no detener el desarrollo del distrito, la comuna viene realizando el expediente técnico para mejoras de la calle Callao, así como de la calle Juan José Salas, que han quedado deterioradas por las obras ejecutadas, para mejorar la transitabilidad, renovando la capa asfáltica. Igual trabajo en el centro poblado Cerro Prieto, como en todos los centros poblados, para lo cual ya se están elaborando los expedientes técnicos respectivos.
En los que respeta en la recaudación tributaria por concepto de alcabala durante el año 2023, es de S/ 1`282.000.00 lo que equivale al 57.20% y en lo que respecta al Impuesto Predial es de S/ 3`800.000.00, que viene a ser el 93%, haciendo un total de recaudación de S/ 5`218,256.84 por ingresos directos, con lo cual se ha superado lo recaudado durante la gestión anterior. Se espera mejorar y llegar a los diez millones este año y para el próximo año superar los trece millones de soles. Las agroexportadoras contribuyen con el 80% de las aportaciones.
En lo referente a la inversión de todo lo recaudado, el gerente Carlos Avalos dijo que se viene invirtiendo en el cuidado y mantenimiento de los parques y jardines, gastos operativos, gastos corrientes, subsidio de la limpieza pública, serenazgo, entre otros.
Por su parte, el alcalde manifestó que el distrito necesita urgentemente un nuevo cementerio, pues el actual está por coparse de nichos, y la cantidad de habitantes ha crecido en el distrito producto de la agroexportación. “Será necesario un cementerio mucho más grande que el actual, por lo que se está viendo comprar terrenos aledaños o pedir al Gore Ica un terreno y allí construir un nuevo cementerio general, pero con lo que pagan los usuarios no se cubre ni el costo de la construcción, pues es el precio es módico, por lo que será necesario sincerar los precios y cobrar el costo real para su mantenimiento, sin que se vaya a creer que se está abusando de los vecinos, pero que se tiene que hacer de todas maneras, siendo una preocupación de la actual gestión municipal”.
En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el servicio de Serenazgo está ubicado en el tercer puesto de eficiencia en la provincia, lo cual indica que se está trabajando eficientemente; esta estadística es oficial del Ministerio del Interior, con lo cual se demuestra que la población está protegida. En lo que respecta al proyecto de vivienda municipal de Las Dunas de Guadalupe, el alcalde dijo que se respetarán las adjudicaciones y que con la escasa información se reconstruirán los expedientes y se continuará con el proyecto, porque, de acuerdo a su criterio, no le gusta dejar de lado proyectos de gestiones anteriores, sino continuarlos, por lo que los adjudicados no tienen por qué preocuparse. “Se informará a la población con documentos, oportunamente”, concluyó.