Nueva planta de cerámicos y porcelanatos operará en Ica con gas natural

- Entrará en funcionamiento a fines de octubre y generará más de 1,000 puestos de trabajo.

A fines de octubre o la primera semana de noviembre inicia operaciones en el distrito de Salas Guadalupe, la planta de cerámicos y porcelanatos que funcionará con gas natural, y que es posible gracias a una inversión de 100 millones de dólares.

Así lo anunció Arturo Ledesma Ledesma, gerente comercial de Contugas, empresa responsable de la distribución de gas natural en la región Ica.

“Hemos construido una troncal (tubería) de alta presión de 13 kilómetros desde Villacuri para abastecer de gas natural a los pobladores de Barrio Chino y dotar del servicio a la planta de cerámicos y porcelanatos más grande del país”, dijo.

Detalló que esta planta se construye en un terreno de 35 hectáreas, con capital chino, y va a generar entre 1,000 a 1,200 puestos de trabajo durante su funcionamiento, aproximadamente.

“La planta inicia sus operaciones a fines de octubre o a más tardar la primera semana de noviembre, para producir cerámicos y porcelanatos para todo el país. El gas natural va a contribuir a producir un cerámico de alta calidad porque la combustión con el gas natural es mucho más limpia”, agregó.

Cabe señalar que la referida planta está ubicada a la altura del Km. 286 de la carretera Panamericana Sur, jurisdicción de Salas Guadalupe.

Planta petroquímica

De otro lado, en relación a uno de los proyectos más importantes para el país, Arturo Ledesma informó que hay interés de cuatro empresas para la construcción de la planta petroquímica en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, para la producción de urea y amoniaco.

“La planta petroquímica debe darse en Marcona; ahora se cuenta con todas las condiciones para su construcción. Existen cuatros empresas interesadas y que se han presentado ante el Estado peruano para que se les den las condiciones necesarias para poder hacerlo realidad”, sostuvo.

Detalló que entre los temas pendientes se encuentran cerrar el contrato con el Consorcio Camisea para poder garantizar el suministro de la molécula de gas natural y garantizar el transporte con TGP.

“Contugas garantiza que la red de gas natural llegue hasta la planta petroquímica, el Estado debe garantizar la estabilidad y las reglas de juego porque un proyecto de esta magnitud dura 20 a 30 años, y el inversionista quiere que el Estado le respete el contrato y las condiciones”, manifestó.

Más iqueños acceden al gas natural

Más de 320 mil peruanos en la región Ica ya tienen acceso al gas natural en sus domicilios, a través de más de 83,000 conexiones domiciliarias, las que representan el 41% del total de la población iqueña que actualmente goza del servicio de gas natural.

“Tenemos dos proyectos en curso. Uno es el plan quinquenal, que un plazo de 5 años vamos a conectar 20 mil casas más; y, en paralelo, con el plan Punche Perú este año se realizarán 13 mil conexiones domiciliarias y 8 mil conexiones adicionales en el 2024”, finalizó.

Nota Anterior

Octubre, mes de la medicina peruana y una historia que debes de saber

Siguiente Nota

Directora de La Opinión recibió la visita de distinguido exmaestro sanluisano

Últimas noticas en Ica