| Daniel Bravo Dextre
Con estricto orden y solemnidad religiosa, la parroquia Santiago de Luren y la Hermandad del Señor Crucificado de Luren desde el pasado jueves llevan adelante las novenas en homenaje al santo patrono Señor de Luren.
Coincidiendo con los 320 años de la aparición de la imagen de la virgen del Rosario en el desierto de Yauca, la venerada efigie de la santa patrona de Ica, luciendo los colores propios de este mes de octubre, ha sido ubicada en la sede institucional de la Hermandad del Señor de Luren, con la finalidad de que sea venerada por su legión de devotos.
La Parroquia, a cargo del R.P. Rodolfo Montiel, y la Hermandad han querido darle al presente novenario un matiz muy especial que refuerza lo tradicional, permitiendo que una cuadrilla de danzantes de negritos rinda homenaje al Señor de Luren, cantando y bailando a ritmo de violín en el interior del santuario, frente al altar, tal como lo hacen en cada navidad al Niño Jesús.
El baile de Negritos es típico del folklore de Ica, que nace con la llegada de los españoles y se remonta hace más de dos mil años a la ciudad de Belén, cuando los pastores de Judea dieron la bienvenida al nacimiento del Salvador del Mundo con cánticos y alabanzas.
De acuerdo a la programación, la primera novena se cumplió el jueves desde las 6:45 de la tarde con el Santo Rosario y la Santa Misa a la 7:30, a cargo del gremio de Abastecedores, Club Centro Social y Hermandad Femenina del Señor de Luren.
La novena de ayer viernes corrió por cuenta de la Hermandad del Señor Crucificado, Hermandad Chalaca y pastelería Velazco. Hoy sábado estará a cargo de la Asociación de Talleres de Mecánica y Anexos de Ica, y del Colegio Médico de Ica.
Mañana domingo actuarán como novenantes la Asociación de Cargadores de Ica y Devotos del Señor de Luren, además de la Caja Municipal Ica. El lunes lo hará el gremio de Señoras y Señoritas, y la Notaría Ana Laura Delgado Puppi.
La solemne bajada de la venerada imagen será el lunes 16 a las 7:00 de la mañana, mientras que el inicio de la tradicional procesión será ese día a las 7:00 de la noche. El recorrido procesional incluye por primera vez en su historia la avenida Acomayo, la misma que ha sido acondicionada para el libre tránsito de fieles que acompañarán las sagradas andas del santo patrono. El retorno se debe producir el martes a las 11:00 de la mañana.