Gracias al trabajo conjunto con la municipalidad provincial de Ica, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) incluirá 4 asentamientos humanos más del sector de Tierra Prometida de Ica, en su proceso de formalización individual para la obtención del título de propiedad inscrito en los registros públicos.
La campaña gratuita “Lote Empadronado, por el Título Anhelado” de Cofopri se extenderá hasta el 27 de octubre. La intervención de Cofopri busca que familias posesionarias puedan ser empadronadas y así, luego de la calificación de sus documentos, logren acceder a los títulos de propiedad de sus viviendas.
Los asentamientos humanos La Nueva Fortaleza, Los Ángeles, Lomas de Huacachina y Rómulo Triveño Pinto recibirán la visita de los técnicos de Cofopri, que buscarán constatar que los posesionarios habitan realmente en el inmueble y recabarán todos los documentos probatorios que los acredite como dueños del lote.
¿Cómo es el empadronamiento?
El empadronamiento casa por casa es la etapa final del proceso de formalización predial urbana que ejecuta Cofopri.
Esta etapa de formalización individual sirve para independizar cada lote a favor de sus posesionarios y se da al culminar las labores técnico-legales de la formalización integral de pueblos y la inscripción en los registros públicos de los planos generados para tal fin.
Es importante recordar que los pobladores previamente notificados deben estar presentes en su vivienda y recibir al brigadista de Cofopri, presentando su documento nacional de identidad (DNI), recibos de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios u otros que acrediten la ocupación y antigüedad de un año de posesión en la vivienda; así como también contrato de compra-venta, constancia de posesión, escritura pública o cualquier otro documento que los acredite como dueños del lote.
Si por alguna razón de fuerza mayor es imposible estar presente en la fecha del empadronamiento, se tiene la opción de designar -mediante carta poder simple- a un representante de su confianza para que su lote pueda ser empadronado.
Asimismo, cabe indicar que de no contar con documentación que acredite su posesión, excepcionalmente, el o la empadronadora podrá tomar la declaración jurada de -al menos- cuatro vecinos que lo reconozcan como titular de su lote.
Finalmente, esta campaña gratuita de empadronamiento tiene como objetivo terminar la formalización de las viviendas de los asentamientos humanos ubicados en el sector de Tierra Prometida en Ica, para inscribir los títulos de propiedad registrados en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) a favor de los titulares.