El presidente de la Asociación de Exportadores -ADEX-, Julio Pérez Alván, sostuvo que el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) debe ser una prioridad en la agenda de las autoridades, pues se necesita promover su encadenamiento productivo con las grandes empresas con el propósito de asegurar su éxito.
Así lo manifestó durante su ponencia en el auditorio de la UTP Ica, donde se desarrolló el conversatorio Exportando Sueños: «Oportunidades del Comercio Exterior desde la región Ica», donde también participó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Indicó que en el 2022 fueron 393 las compañías exportadoras en la región, de las cuales el 52% fueron MYPEs (204), pero que éstas a su vez sólo representaron el 1.2% de lo que Ica envía al mundo.
“La falta de políticas públicas concretas impiden el crecimiento de las empresas, cuando son ellas las que dan empleo formal, digno y descentralizado a los peruanos. En ese sentido, la cooperación entre las regiones, el sector privado y el mundo académico es fundamental para consolidar el éxito de cada una de ellas”, enfatizó.
Indicó que las MYPEs son las más vulnerables ante cualquier factor externo o interno, como la desaceleración económica mundial, la inestabilidad política interna o los fenómenos climatológicos. En ese sentido, dijo que era necesario crear un ecosistema en el que puedan crecer y desarrollarse adecuadamente.
Fuerza regional
Pérez Alván puntualizó que la descentralización es un desafío pendiente de los gobiernos; por ejemplo, los grandes proyectos se paralizan por la falta de planificación, problemas en los expedientes técnicos y controversias, siendo necesario mejorar la gestión pública.
«También falta incentivar a las regiones a fin de que puedan asumir sus ventajas diferenciales, que se organicen y puedan crear empresas en sectores claves que beneficien a sus comunidades. Necesitamos identificar y crear nuevas locomotoras económicas para que más sectores superen los US$ 1,000 en exportación», aseveró.
El directivo recordó que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana sólo crecería 1.1% al cierre del 2023 y 2.7% en el 2024; sin embargo, sostuvo que el crecimiento del PBI debe estar por encima del 6% si se quieren fomentar más empleos dignos, formales, inclusivos y descentralizados.
“Ica es la primera región exportadora del Perú (sin contar Lima ni Callao). En el 2022, esta actividad superó los US$ 6 mil 819 millones, generando un total de 479 mil 248 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Entre los principales productos destacaron las uvas, las paltas, las barras de hierro o acero sin alear, los espárragos frescos y los arándanos”, detalló.

Por su parte, el consejero de comercio exterior de la embajada de China en Perú, Zhao Chunjiang, dijo que Ica se ha convertido en el principal aliado estratégico de ese país en cuanto a las inversiones que generan empleo y desarrollo.
Resaltó que los trabajadores de Shougang, en Marcona reciben mejores remuneraciones que las que perciben sus pares de Lima.
En el conversatorio organizado por ADEX, también participaron la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque; el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina; el director de la UTP Campus Ica, Cristhian Torres; el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, y representantes del BCR y Promperú, entre otros invitados. (DBD)
