| Daniel Bravo Dextre
Con diversas actividades festivas, el pueblo de Ica y sus autoridades conmemoraron el sábado el 203° Aniversario de la Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú en Ica.
La programación organizada por la municipalidad provincial de Ica, en coordinación con el Comité Patriótico Bicentenario de Ica, comenzó a las 9:00 de la mañana con Misa y Te Deum en la Iglesia San Francisco.
Culminado el acto litúrgico se realizó el paseo de la Primera Bandera del Perú, desde la iglesia de San Francisco hasta la Plaza de Armas. Luego del izamiento de la bicolor hubo desfile cívico en el frontis del palacio municipal y pasacalle costumbrista.
Seguidamente, alumnos del emblemático colegio “San Luis Gonzaga” escenificaron la histórica Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú, realizada hace 203 años por el entonces alcalde Juan José Salas, quien convocó a cabildo abierto para que el pueblo iqueño se pronuncie sobre la llegada de la expedición libertadora del generalísimo don José de San Martín.
El acto patriótico desarrollado en la Plaza Mayor, aquel histórico 21 de octubre de 1820, fue presidido por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien luego enviara una carta al libertador San Martín, comunicándole la decisión del pueblo de Ica de liberarse del dominio español.
Posteriormente, el alcalde Carlos Reyes Roque develó la placa del «Corredor de las Artes de Ica» en la fachada del municipio, con motivo del 203° Aniversario de la Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú en Ica. También participó la gestora cultural, Maricruz Solís Hurtado.
Finalmente, en el salón consistorial la municipalidad entregó reconocimientos a la Hermandad del Señor Crucificado de Luren y a la Asociación de Devotos Cargadores, por la hazaña histórica de lograr que el Señor de Luren cruce el puente Grau y recorra sin contratiempos las 11 cuadras de la Av. Acomayo, donde los miles de devotos lo recibieron entre aplausos y lágrimas, con una veintena de arcos y más de 30 alfombras. Otro reconocimiento fue para el colegio “San Luis Gonzaga”, en la persona de su directora, doctora Millie Edith Álvaro López, por la excelente escenificación.
El alcalde Carlos Reyes, a nombre de la comuna iqueña, también distinguió al hijo del prestigioso historiador de Ica, don Alberto Casavilca Curaca, doctor Pelayo Casavilca Junchaya, quien narró episodios históricos de la vida del libertador San Martín, quien tras retornar de la Conferencia de Guayaquil y antes de partir a Argentina, donó a los iqueños su gloriosa espada, vencedora de mil batallas, la misma que es conservada en Ica con mucho afecto y fue mostrada en la ceremonia central del sábado último.
Participaron en la ceremonia conmemorativa, la prefecta regional, Peggy Arias Barrios; el general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, jefe del Frente Policial de Ica; el coronel PNP Benjamín Trigozo Bustamante, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Ica; el excongresista Gilbert Alonzo Fernández, autor de la ley que reconoce las acciones de armas de la Expedición Libertadora en Palpa, Changuillo y Nasca, entre otras personalidades.