| Daniel Bravo Dextre
El pasado sábado 4, a las 6:40 de la tarde, en la plaza de armas de Ica fue espectacular la puesta en escena de la obra “La Achirana del Inca”, a cargo de la Asociación Cultural “Inti Aku”, en la cual se evoca la leyenda que narra el encuentro que habrían tenido la princesa de Tate, Chumbillalla, con el genial inca Pachacútec.
La escenificación sirvió como preámbulo para la firma del Acta Fundacional del Festival Internacional de La Chumbillalla, cuya primera edición se realizará la primera semana de noviembre del próximo año en Pachacútec; mientras que el 2025 será en el distrito San José de Los Molinos, en la misma fecha, según quedó establecido.

El acta fue suscrita por el alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, y los alcaldes distritales de San Juan Bautista, Jorge Quispe Saavedra; San José de Los Molinos, Jorge Pérez Hernández; Pachacútec, Renán Huarcaya, y de Salas, Javier Fernández Matta.

En la velada teatral también se contó con la participación de los regidores provinciales Celia Agreda de Raffo, Jorge Hinostroza Alejo, Carlos Ponce Aparicio, José Luis Escate Espinoza y Leydy Loayza Mendoza, presidenta de la comisión organizadora del Festival de la Chumbillalla.

“El amor del Inca Pachacútec hacia la princesa tateña, la hermosa Chumbillalla, fue la fuerza vital, el impulso definitivo que hizo posible la construcción del legendario cauce incaico La Achirana del Inca, hace 500 años. Más de 40 mil guerreros en 10 días construyeron esta acequia gigante, en una longitud de 30 kilómetros, desde el actual distrito de San José de Los Molinos hasta el legendario distrito de Tate. Casualmente, el nombre Achirana significa: lo que corre limpiamente hacia lo más hermoso”, expresó Carlos Reyes.
