Día Mundial de la Diabetes – 14 de noviembre

| Luis Edgardo Figueroa Montes

Médico patólogo clínico.

Director de Medicina del Laboratorio

www.medicinadellaboratorio.com

Cada 14 de noviembre se conmemora el «Día Mundial de la Diabetes». Es una gran oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes (1).

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de niveles elevados de azúcar o glucosa en la sangre. Es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino que está condicionada por varios factores, como genéticos, estilos de vida y, sobre todo, alimentación inadecuada, remarcando este último factor (2).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la necesidad de un acceso equitativo a su atención, incluida la sensibilización sobre las formas en que las personas con diabetes pueden disminuir su riesgo de complicaciones. Las actividades también celebran las experiencias de personas con diabetes, para ayudar a los afectados a tomar medidas, incluida la búsqueda y obtención de una atención básica (1).

Sobre los tipos de diabetes, por ejemplo, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores (1). Hay que destacar que la diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.

Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar a su detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies. La diabetes se asocia al riesgo de padecer tuberculosis y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente. Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento (1).

Un tema crítico es que solo el 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo, generando un avance galopante en sus complicaciones al no poder controlar de forma correcta su enfermedad (1).

Sobre el impacto que genera en la región, la diabetes (incluyendo la enfermedad renal relacionada a diabetes) causa al año la pérdida por muerte prematura de más de ocho millones de años de vida, representando la mitad de las muertes prematuras (menores de 70 años) en las Américas. En solo 20 años, el número de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debidos a la diabetes aumentó un 88%. Este aumento alcanza a 97% en los hombres. Hoy, la diabetes es la segunda causa de años de vida ajustados por discapacidad, precedida solo por la cardiopatía isquémica.

En adición, las personas que viven con diabetes tienen más riesgo de enfermar de forma grave y de morir por otras enfermedades:

La diabetes está entre los cinco principales factores de riesgo relacionados con la salud para la tuberculosis.

La diabetes es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años.

La depresión es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en aquellas que no la tienen.

El estrés y la ansiedad que produce vivir con diabetes repercuten negativamente en la evolución de la enfermedad, debido a un autocuidado insuficiente, falta de adherencia al tratamiento y a episodios de hipo o hiperglicemia.

Las personas que viven con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer.

En la pandemia, los diabéticos tuvieron el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer.

En el Perú, más de 9 mil casos de diabetes fueron diagnosticados durante el primer trimestre del 2022. El 63% de los 9,586 casos de diabetes registrados, corresponden a mujeres y el 37%, a varones. Siendo el 98% correspondiente a diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes está relacionado al exceso de peso corporal, entre otros factores (2).

Esta enfermedad avanza y debemos evitarla. Si deseas saber más de cómo diagnosticar esta enfermedad, el lunes 13 a las 5 pm realizaré una conferencia en la seguridad social (EsSalud), vía online, donde hablaré sobre las pruebas de laboratorio que deben usarse para su diagnóstico. No te lo pierdas.

Enlaces de interés

1. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2023

2. https://www.gob.pe/15369-que-es-la-diabetes

3. Link del zoom: https://zoom.us/j/91817505488

Nota Anterior

Clasificados a la Liguilla de Ascenso: Torino, San Martín e Independiente

Siguiente Nota

Expo Perú Los Andes 2023 fue inaugurado con colorido pasacalle

Últimas noticas en Columnas