El desprestigio ganado y la frustración por la suspensión

| Por: Luz Mery Canales Trillo

@LuzCanalesTrillo

Vicegobernadora regional de Ica

Lamento que, a diez meses de gestión, lejos de ver realizadas las obras prometidas en campaña, solo se haya mostrado un escenario de corrupción y de hostigamiento en el Gobierno Regional. Como vicegobernadora, es obvio que mi presencia les significó un estorbo a sus intereses y no se cansan de inventar razones para suspenderme legal o ilegalmente.

El último viernes convocaron a sesión de Consejo donde solo se tocarían tres puntos de agenda: 1. La solicitud de suspensión 2. La adhesión de la denuncia de violación sexual 3. La solicitud de examen médico. Los 11 consejeros tomaron la sesión para hacer una catarsis al ser expuestos en medios nacionales. Ninguno tocó los puntos de agenda, nadie habló de la falsa denuncia que me crearon por “violación sexual”, ninguno se pronunció sobre el pedido del examen médico para determinar alguna enfermedad mental. Solo utilizaron la sesión para lanzar insultos, difamaciones y calumnias, como están acostumbrados. Lo más vergonzoso e irónico es que empezó el Sr. Castro Makabe diciendo: “con el corazón en la mano, no tenemos nada contra la vicegobernadora, tenemos las manos limpias” y en seguida dio a lugar al circo planificado. Eso no fue una sesión de Consejo, más pareció una jauría alborotada y dolida. No respetaron ni a las instituciones presentes.

Estuve allí, dando la cara, dispuesta a escucharlos. Sé que no puedo pedirles mayor razonamiento. Señores consejeros, el insulto desprestigia más a quienes lo emiten que a quienes lo reciben. Me da mucha pena que 11 consejeros se hayan enfrentado a una vicegobernadora, sin ningún asidero sólido y legal, tal es así que no procedió la suspensión. Las ofensas e insultos es el recurso más bajo cuando no existen argumentos válidos, esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante.

Me responsabilizan de las investigaciones que cargan y no asisten a las citaciones del Ministerio Público a responder. Vayan a la Fiscalía y respondan, si no tienen nada que temer por qué les afecta que los investiguen. No evidencien su miedo y temor a ser descubiertos. Las quejas y los llantos no los victimiza, ni por alzar la voz, reírse o por ponerse de pie, ni por llorar, nada cambiará ese desprestigio que se han ganado. La población y todo el Perú hoy sabe quiénes son y a qué llegaron al Gobierno Regional.

Todo, justo a poco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha importante que llama a reflexión sobre los espacios de acción en sociedad para eliminar la violencia. La violencia puede ser psicológica, física y verbal, y el daño es irreversible.

Nota Anterior

Perú recibió presidencia pro tempore del foro APEC para el 2024

Siguiente Nota

Los japoneses y chinos de nuestros tiempos

Últimas noticas en Columnas