Es una de las encuestas más creíbles de Chile y por eso sus resultados vinieron a ratificar lo que ya era una tendencia. Y es que el último sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) prácticamente da por muerta la propuesta de nueva Constitución, escrita por una Convención Constitucional de mayoría derechista, que se votará en un plebiscito de salida el domingo 17 de diciembre.
Los resultados son tajantes y se suman a los de otras encuestas recientes como Pulso Ciudadano y Cadem. Entre los datos más destacados de la encuesta CEP, resaltó la intención de voto hacia la opción “A favor”, con apenas un 8% de inclinación hacia esta alternativa. En contraposición, un 30% de los encuestados se mostró a favor de la opción “En contra”, mientras que un amplio 53% aún no ha definido su postura, según reza un artículo del diario El Mostrador.
El sondeo sostiene que la mayoría de quienes aún están indecisos son personas con ideología de centro, mientras que un 49% de quienes están por el ‘En contra’ son personas de izquierda.
Sobre la percepción general hacia el proceso, los fríos números indicaron que solo un 11% evalúa de manera positiva el actual proceso constitucional, mientras que un contundente 47% lo califica como “muy mal o mal”, y un 33% lo considera ni bien ni mal.
Ante la pregunta: ¿Cuán interesado está usted en este nuevo proceso constitucional? Un 24% aseguró estar ‘muy o bastante interesado’, misma cifra señaló estar ‘algo interesado’ y un 47% ‘No muy + nada interesado’.
La muestra también indagó sobre “qué es mejor” para el país, en caso que en el plebiscito de salida gane la opción ‘En contra’. Al respecto, un 29% está de acuerdo en que se elija “otra asamblea para elaborar una nueva Constitución”. Además, un 26% está a favor de “que se mantenga la Constitución vigente”, un 19% cree que es mejor “que el Congreso reforme la Constitución vigente”, y un 12% que “el Congreso elabore una nueva Constitución”.

Inmigración, delincuencia y aborto
La encuesta arrojó también que un abrumador 69% coincide en que “los inmigrantes elevan los índices de criminalidad”. Además, un 42% se siente inclinado hacia la idea de prohibir completamente la inmigración, mientras que solo un 17% apoya la idea de permitir libremente el ingreso de inmigrantes.
En lo referente a temas valóricos y de derechos individuales, los resultados muestran la distancia entre el mundo religioso y el laico. Mientras un 15% consideró que el aborto debería estar prohibido en todos los casos, un considerable 53% se inclinó porque debería estar permitido en circunstancias especiales, y un 30% estuvo a favor de su legalización en cualquier situación.
Presidente Boric
La apreciación del trabajo del presidente Gabriel Boric prácticamente mantuvo sus niveles anteriores. Según la encuesta CEP, un 26% de los chilenos aprueba la forma en que Boric está conduciendo su administración, mientras que un 61% la rechaza.
En cuanto al ítem de valoración de personajes políticos, el presidente Boric también mantuvo niveles similares a los registrados en la anterior encuesta de la CEP. Si en esta encuesta un 24% ponderó positivamente su imagen pública y un 49% lo hizo de forma negativa, en el sondeo anterior fue de 27% y 49% respectivamente.
Políticos mejor evaluados
En cuanto a la estimación de los personajes políticos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, obtuvo un 46% de evaluación positiva, seguida por el ex presidente Sebastián Piñera (37%), el gobernador regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (36%), el ministro de Economía, Mario Marcel (34%), y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (33%).
Le siguen la ministra Carolina Tohá, con un 32%; José Antonio Kast, con un 30%; la ministra Camila Vallejo (25%), y el Presidente Gabriel Boric (24%).
Al contrastar la evaluación positiva respecto al sondeo anterior, las bajas más significativas se observan en el alcalde Carter (-14 puntos), Evelyn Matthei (-9 puntos) y José Antonio Kast (-8 puntos).
El estudio del CEP, realizado entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre (40 días de terreno), fue aplicado en terreno a 1,478 personas en 125 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 61,2% en relación a la muestra original de 2.416 ciudadanos.
(Por: Mauricio Palazzo – infobae.com)
