La recesión económica del país golpea más en falta de empleo y alimentación en los hogares

| Por: Lic. Jesús Acevedo Herrera

 Past Decano del Consejo Regional de Ica

Colegio de Periodistas del Perú

Reg. FPP. 5385

Reg. CPP. 030

La recesión económica sigue aumentando cada día más. En el país es una situación que se convierte, poco a poco, a una  paralización o amenaza social que se vislumbra de manera permanente en diversas regiones del país, donde el poder adquisitivo de la economía se ha reducido a consecuencia de la escasez del empleo y la consiguiente disminución o mala alimentación de los hogares por la falta o carestía de productos alimenticios, y está “golpeando” con mayor fuerza en el nivel considerado como de clase media, por tener una baja condición socio económica; así también en los más necesitados y abandonados que existen en nuestra sociedad y que se le denomina población más vulnerable.

Esta situación en crisis del país fue dada a conocer por el propio ministro de economía, Alex Contreras. Indudablemente que esta situación genera más pobreza. El encarecimiento ha provocado una reducción en el consumo de productos alimenticios en 2 millones de personas durante el primer semestre del 2023. La recesión, según datos del Banco Central de Reserva, se inició en el último trimestre del 2022, o sea que viene de más atrás, desde la presidencia del Gobierno que estuvo a cargo Castillo.

Los últimos datos de producción del mes de setiembre confirman una caída por quinto mes consecutivo de nuestra economía y ¿cuándo se tomará la recuperación?  Según el Ministerio de Economía necesitamos al menos 6 meses de crecimiento para salir de la recesión. Expertos advierten que la recesión técnica es debido a la falta de crecimiento y aconsejan que este gobierno de Dina Boluarte, gobernadores regionales y alcaldes, realicen un enfoque integral que involucre a múltiples sectores para que trabajen con énfasis en la reactivación del crédito y restauración de la confianza empresarial para impulsar la inversión y el empleo.

Gobierno regional y municipalidades de Ica

Esta crisis de recesión económica que vive la región Ica debe poner en alerta a las autoridades, llámense gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, entre otros, no solo deben pensar en la situación que vivimos y olvidarse de acontecimientos protocolares de lucimiento o reuniones sociales que prevalecen en vez de ponerse a trabajar con responsabilidad a favor del desarrollo de Ica. Prácticamente, las autoridades iqueñas están en jaque. Deben conducir sus gestiones con certeza y transparencia. Tienen que reactivar los proyectos de obras que se encuentran paralizadas. Solo así se favorece a la creación de empleo y, de paso, conducen a la reversión a esta situación crítica, generando espacios de empleabilidad.

Es necesario que nuestras autoridades regionales se comprometan a garantizar una alimentación segura, principalmente en la población más vulnerable, si es posible subsidiando tributos de alimentos de la canasta básica familiar, reduciendo algunos pagos de servicios básicos y promoviendo que el transporte sea accesible. En Educación se debe reforzar el programa Qali Warma.

El sector Salud debe tener programas a favor de los ciudadanos, priorizando los efectos que traiga la eventual llegada del fenómeno El Niño. También debe ser atendida la Seguridad Ciudadana para tranquilidad de la población de Ica. Las personas que trabajan en la calle y pertenecen a los sectores socio económicos más bajos, no se van a recuperar como sí lo haría una persona con ingresos más altos. Me refiero a miles de personas que cumplen su labor como vendedores ambulantes, fotógrafos, lustrabotas y otros, donde la restricción ha sido dificultad y limitación para ellos, sobre todo los que viven en pueblos jóvenes. Ante esta crisis económica, esto no debe olvidarse porque ellos se niegan a rendirse frente a la situación económica que nos agobia.

Las pequeñas empresas, aparte de enfrentar el problema de la informalidad, tienen dificultades para acceder a capitales que les permita contar con un impulso en su producción y productividad. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala en los últimos meses, han perdido más de 82 mil empleos en el país, con una población ocupada de 17 millones 207 mil trabajadores y las cifras negativas se reflejan más en las regiones observándose que sus principales actividades económicas son relacionadas a la agricultura y la pesca, rubros que están en negativo durante este 2023. La agroexportación, según da a conocer el Banco Central de Reserva, cae más de 20% en setiembre. Eso significa que se asoma a Ica el desempleo.

El Perú ha estado convulsionado en los últimos años por la agitación política, los rápidos cambios de Presidencia y los constantes escándalos e investigaciones, más la medida de la pandemia y ahora la recesión ha conmocionado a la población y ustedes, autoridades de Ica, juegan un papel importante para salir de esta crisis.

Nota Anterior

Suspenden clases presenciales en colegios estatales de la región Ica

Siguiente Nota

Población ocupada en la ciudad de Ica alcanzó 172 mil personas en el tercer Trimestre del presente año

Últimas noticas en Columnas