| Daniel Bravo Dextre
Para sorpresa de muchos, la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” amaneció con nueva rectora encargada. Se trata de la doctora Cecilia Paquita Uribe Quiroz, quien se venía desempeñando como vicerrectora académica.
La flamante rectora interina fue designada como tal mediante Proveído N° 1087-2023-SUNEDU-02-15-02, de fecha 22 de noviembre de 2023, emitido por la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, a cargo de Rolando Ruiz Llatance.
La Sunedu toma como referencias para el registro de la nueva firma, los oficios N° 001 y N° 002 -SG-UNICA, emitidos por la Secretaría General de la Universidad “San Luis Gonzaga”, a cargo de Marsha Kristy Oré Choque, a través de los cuales solicitó el registro de datos de la nueva autoridad universitaria.

Resulta inverosímil que en el periodo de seis meses la UNICA haya tenido siete rectores, uno titular por elección universitaria como fue Anselmo Magallanes Carrillo, los dos interinos que designó la Asamblea Universitaria tras la renuncia de Magallanes y cuatro hasta ahora los que viene registrando la firma la Sunedu. Los últimos seis no han podido hacer absolutamente nada, pues a dos de ellos el mandato sólo les duró horas, y a los demás pocos días o escasas semanas.
Consejo Universitario
La caída o remoción del cargo de la exrectora Kuroki también ha sido inverosímil, con plazos que nunca se cumplieron. El pasado lunes 20, siete decanos de diversas facultades (cuyas firmas están vigentes en la Sunedu, juntamente con los demás que estuvieron con la doctora Kuroki en su primera designación, le cursaron una carta notarial a través de la notaría Flores Quille, comunicándole su preocupación por lo que viene aconteciendo en la Universidad, ya que habían recibido –le dicen- innumerables quejas por parte de estudiantes y padres de familia “por la injustificada paralización de trámites académicos por causa de su inacción”.
Frente a ello, los siete decanos firmantes le dan un plazo de 48 horas para que resuelva tal situación, “caso contrario, dentro del estricto marco legal, muy a nuestro pesar, en forma inmediata nos veremos obligados a iniciar el trámite de remoción en el cargo, dando cumplimiento a lo establecido en las normas referidas”.

La carta notarial fue recibida en mesa de partes de la secretaria general el martes 21, mientras que el proveído del registro de firmas de la Sunedu tiene fecha del miércoles 22, por lo que ayer jueves 23 la UNICA ya tenía nueva rectora.
La inestabilidad en la UNICA parece que continuará, debido a que el exrector Moreno sigue peleando su retorno al rectorado en la Comisión de Educación del Congreso, argumentando ser el docente más antiguo.
