Qatar confirmó que Hamas no tiene control sobre la totalidad de los rehenes israelíes

- Unos 40 secuestrados podrían estar en manos de otros grupos terroristas, como la Yihad Islámica.

“Si encuentran a más mujeres y niños, habrá una ampliación”, dijo el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, sobre la posibilidad de extender la tregua. “Todavía no tenemos información clara sobre cuántos pueden encontrar porque uno de los propósitos de la pausa es que Hamas tenga tiempo para buscar al resto de los desaparecidos”, agregó.

La declaración confirma lo que informó Infobae este domingo: Hamas no tiene control sobre todos los israelíes secuestrados y se sospecha que decenas podrían estar en manos de otros grupos terroristas, como la Yihad Islámica.

En diálogo con Finantial Times, el qatarí -principal mediador del pacto de intercambio- admitió que habría 40 mujeres y niños cautivos en Gaza que no estarían en manos de Hamas.

El acuerdo alcanzado días atrás estableció que el grupo terrorista liberaría a 50 niños y mujeres isrelíes retenidos a cambio de cientos de prisioneros palestinos y la entrada de más ayuda humanitaria. Ahora se sabe que la cifra de 50 se estableció porque ése era el número que Hamas afirmaba tener. Sin embargo, Israel elaboró un listado de 90 mujeres y menores rehenes que cumplen los requisitos del pacto.

Entre los secuestrados que no estarían en manos de Hamas está la familia argentino-israelí Bibas, compuesta por los padres, Shiri Silberman y Yarden; un niño de 4 años, Ariel; y un bebé, Kfir, que cuplió los 10 meses en cuativerio. Kfir es el rehén más joven.

Hamas busca ampliar el alto al fuego, que finalizará este lunes luego de la entrega de un cuarto grupo de secuestrados, pero para lograrlo -advirtió Qatar- tiene que demostrar haber ubicado y tiene en su poder a más mujeres y niños para liberar.

Se sabía que el ataque del 7 de octubre había sido coordinado entre Hamas y la Yihad Islámica, pero esta es la primera vez que se confirma que más de una organización terrorista mantiene cautivos a los secuestrados israelíes. Esta información amplía aún más la incertidumbre sobre el estado de los secuestrados y la posibilidad de recuperarlos sanos y salvos.

Qatar, que permite que el grupo terrorista Hamas tenga su oficina política en Doha, ha enviado oficiales a Israel y Gaza para coordinar las negociaciones, con la esperanza de lograr una solución política. El sábado pasado, de hecho, fue clave cuando la liberación del segundo grupo de rehenes peligraba. Al-Thani sabe que un fracaso en el alto al fuego podría desestabilizar toda la región… Y su relación con los Estados Unidos.

Una prolongación del acuerdo también brindaría un respiro a los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza. Hasta ahora, el alto el fuego ha permitido la entrada de centenares de camiones con ayuda humanitaria en Gaza, que desde el 9 de octubre está bajo asedio total de Israel, sin electricidad, ni agua y sin medicamentos. El grupo terrorista, que controla la Franja, asegura que la ofensiva israelí ya ha dejado cerca de 15,000 muertos.

Tercer día de alto al fuego

Hamas liberó ayer 17 rehenes, 14 de nacionalidad israelí y 3 tailandeses. Entre los israelíes había nueve menores, cuatro mujeres y un hombre con doble ciudadanía israelí y rusa. Este último, según difundió el grupo terrorista, fue entregado como un gesto hacia el presidente ruso, Vladimir Putín, “en agradecimiento a la postura rusa de apoyo a la causa palestina”.

Una de las mujeres liberadas, Elma Avraham, de 84 años, se encuentra en grave estado de salud y no bien fue liberada fue trasladada de urgencia al hospital de Beersheba donde se encuentra en terapia intensiva. El resto comenzó a reencontrarse con sus familiares en los que ya se ha convertido en una inyección de esperanza para todo el pueblo israelí.


(Por: Fernanda Kobelinsky – infobae.com)

Nota Anterior

Crédito hipotecario en el Perú se expandió 3.5% interanual en octubre 2023

Siguiente Nota

DIRESA gestiona implementación de hospital de campaña en El Ingenio

Últimas noticas en Internacionales