Las empresas tecnológicas de América Latina tienen en la mira iniciativas que integren seguridad digital, nube e inteligencia artificial, según el estudio de tendencias de inversión para la región de IDC, difundido en marco de las conferencias del AWS re:Invent 2023.
El informe IDC Latin America IT Investment Trends 2023 detalla que, en términos estratégicos, las empresas tecnológicas de Latinoamérica consideran que estas tecnologías responden a los proyectos tecnológicos más importantes para sus organizaciones.
El 38% destaca la seguridad de la nube y la seguridad digital como la iniciativa TI más relevante, mientras que la inteligencia artificial, machine learning y big data se ubica en el top 2 con 31%. El 27% también apunta a la nube pública.
El mercado de tecnologías de la información (TI) en América Latina mantendrá su crecimiento a dos dígitos entre este año y el 2025. En promedio, será de 15% para la región durante el 2023.
El estudio de IDC también concluye que el 46% de las inversiones se concentrarán en ciberseguridad en los próximos dos años, incluyendo la prevención de amenazas y el cumplimiento con las normativas de seguridad digital para proteger los datos.
A ello se suma que el 33% espera contar con nuevos protocolos para el resguardo de datos, y el 32% trabajará en cerrar las brechas en el proceso de transformación digital.
A su vez, el objetivo de las empresas tecnológicas en América Latina es mejorar la productividad (48%), así como crear nuevos productos y servicios (31%). En ese sentido, el 30% plantea un balance entre los recursos para mejorar la experiencia de los consumidores tanto a nivel digital como físico (presencial).
Apuesta por la inteligencia artificial
Alejandro Floréan, vicepresidente de Consultoría y Soluciones de IDC Latinoamérica, destacó que el 2024 será un buen año para el uso de tecnologías como la inteligencia artificial.
En el periodo 2022-2027, según IDC, el mercado de desarrollo de software de inteligencia artificial en América Latina crecerá 40%. Las industrias con mayor crecimiento serán finanzas, seguros y retail.
Floréan agregó que el panorama apunta a que también los servicios públicos y el sector salud se fortalecerán con IA.
«Las expectativas de los ejecutivos latinoamericanos apuntan a una mayor alineación de iniciativas de tecnología e innovación con un valor significativo y medible», dijo. Los empresarios de tecnología consideran que la inteligencia artificial generativa es una importante oportunidad de infraestructura digital para entrenar modelos.
En el negocio de IA, las empresas tecnologías apuntan principalmente al desarrollo y diseño de software (32%), mientras que un 24% prioriza el diseño de productos con inteligencia artificial. El 21% tiene en la mira la interacción con los consumidores y el 18%, el marketing.
Uso de la nube en crecimiento
En relación a la nube, en América Latina también se espera que el 2024 se mantenga el crecimiento de la infraestructura como servicio (IaaS) con un 23%, mientras que el software como servicio (SaaS) para aplicaciones llegará a 20%. El pronóstico de IDC apunta también a un 26% de crecimiento para el sistema de infraestructura de software y un 31% para las plataformas como software.
El director regional de AWS para sector público en América Latina y Caribe, Andrés Tahta, dijo a la agencia Andina que el 10% de lo que puede estar en la nube, ya usa esta tecnología. Este porcentaje es aún 5% en América Latina.
«Hablamos de un tsunami de migraciones hacia la nube. Esto recién empieza. Creemos que la inteligencia artificial generativa, simplemente, acelera las cosas aún más», sostuvo en el AWS re:Invent 2023, que se celebra en Las Vegas, Estados Unidos.
El desafío es «cambiar el chip» de los empresarios para dar el primer paso a la nube y ese será el reto también para IA. «Hace 25 años estamos trabajando con inteligencia artificial en plataformas como Amazon.com, y creemos que habrá muchos foundation models (modelos básicos de IA) y que ninguno va a ser el ganador. Por eso tenemos uno propio como AWS Titan y asociaciones porque, dependiendo del caso específico de la empresa, un modelo de IA puede ser más efectivo que otro», aseguró.
También destacó que el tratamiento de los datos de estos modelos de IA es una prioridad para Amazon Web Services.