Como parte de las medidas planificadas e impartidas por la Dirección Regional de Salud para reducir la trasmisión del dengue en la región Ica, se vienen ejecutando diferentes controles larvarios en las zonas más vulnerables y afectadas en el último año.
Las provincias de Nasca, Palpa, Ica, y Pisco, y el distrito de Marcona continúan desarrollando visitas in situ y barridos en sus zonas de influencia bajo la estricta supervisión de sus Estrategias Sanitarias de Enfermedades Metaxénicas y la Dirección de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud.

«Desde el presente mes de noviembre estamos efectuando supervisiones a todas las unidades ejecutoras para verificar si vienen adoptando las indicaciones comunicadas para dar cumplimiento al D.S. N° 186-2023-MEF, donde informan sobre el inicio de los trabajos preventivos para combatir el dengue. Es así que, desde la Dirección de Salud seguiremos vigilantes y haciendo visitas inopinadas a todos nuestros establecimientos de salud para continuar trabajando articuladamente y evitar así la propagación de este mortal virus», informó el doctor Víctor Montalvo Vásquez, director regional de Salud.
Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes de agua, aplicar repelentes en el cuerpo, usar polos/camisas manga larga y pantalones largos, usar mosquiteros en los hogares, recoger la basura y residuos sólidos de los ambientes, son algunas recomendaciones para prevenir el dengue.

“En esta oportunidad, quiero felicitar a los hospitales de Apoyo Palpa, San José de Chincha, Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca y a la Red de Salud Ica, quienes han sido los primeros establecimientos donde hemos realizado las visitas de inspección y evidenciado que nuestras unidades ejecutoras vienen cumpliendo con los lineamientos especificados por el Ministerio de Salud.
En los distritos El Carmen, Pueblo Nuevo y sector San Agustín (Chincha); Vista Alegre, sector Juan Manuel Meza; Nueva Unión (Pisco), Llipata (Palpa) y Pueblo Nuevo (Ica) ya se han desarrollado los controles larvarios y donde se han detectado posibles casos de dengue se han efectuado las fumigaciones respectivas para así prevenir y/o controlar los posibles contagios de dengue, lo cual es uno de los lineamientos de nuestro gobierno regional de Ica», finalizó la máxima autoridad en salud de la región.
