

Por: Lic. Jesús Acevedo Herrera
Past Decano del Consejo Regional de Ica
Colegio de Periodistas del Perú
Reg. FPP. 5385
Reg. CPP. 030
Es algo contraproducente. El gobierno que preside Dina Boluarte ha promulgado el Decreto Legislativo 1585, al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso de la República, para legislar en materia de seguridad ciudadana señalando en forma inmediata que los delincuentes que reciban o hayan recibido una pena privativa de la libertad menor a 10 años no vayan a prisión y, en caso de que ya se encuentren en un penal, deben salir de encarcelamiento; y se aplicará solo para delitos de mínima lesividad y no para los delitos graves.
Según señala el gobierno, esta idea es por el crítico hacinamiento de los establecimientos penales del país y las severas deficiencias en su capacidad de albergue, para lo cual han modificado artículos del Código Penal y por Decreto Legislativo se ha dado cuenta al Congreso de la República, generando de esta manera el cuestionamiento de especialistas del medio que analizan esta medida que facilitaría que condenados en prisión salgan en libertad y regresen a las calles para seguir delinquiendo.
Esta decisión de Dina Boluarte podría ser un arma de doble filo cuando crezca más la inseguridad ciudadana. Se ha dado una ley que favorece la impunidad. La condicionalidad en el sistema vigente era hasta los 4 años. Ahora se permite poner en libertad a condenados hasta 10 años con grilletes electrónicos. Si se quiere decir, este es un verdadero “regalo por Navidad” a los delincuentes que ahora saldrán a las calles a continuar con sus robos, teniendo este poderoso incentivo como “gracia” para actuar al margen de la ley.

Realmente ¿creen ustedes que un criminal avezado no va a seguir delinquiendo a pesar de que tiene grilletes? Ahora, hay delincuentes que estando internos en el mismo penal y son los que dirigen los más sonados asaltos externamente, entones ¿el penitenciario con sus grilletes en su misma casa, acaso no lo puede hacer? ¿éste es un negocio de “grilletes electrónicos? ¿cuánto le costará al Estado y a quien le otorga la compra de miles de grilletes? ¿quizás hubo un lobby a la vista con los importadores de grilletes?
Muchos se preguntan por qué el Estado en lugar de construir más penales para albergar a miles de criminales, publica un decreto para que condenados por 10 años sean liberados de las cárceles y los que por primera vez roban o asesinan, en lugar de ser recluidos se quedarán en sus casas. La sobrepoblación y hacinamiento son las principales características de los 69 centros penitenciarios que hay en todo el país que albergan más de 95 mil internos, siendo su capacidad máxima la de 39 mil. Existe actualmente una sobrepoblación más de la mitad de reos (55 mil). La capacidad de la cárcel iqueña llamada “Cristo Rey” es de 1,500, existe más de 4,500 internos; igual en Chincha, también tiene una sobrepoblación existente.
“Nunca hemos visto que para luchar contra la delincuencia sueltan a los delincuentes de las cárceles. Esta ley denota que el gobierno no tiene una versión clara del avance de los niveles delincuenciales en el Perú y se recurre con mucha facilidad a modificar las leyes como si el problema fuera solamente normativo”, dijo el abogado penalista Luis Lamas Puccio. Se trata de una sanción anticipada contra personas que aún no han tenido un juicio y por lo tanto aún no se ha determinado que sean culpables, afirmaron otros.