Con la finalidad de promover el desarrollo económico, social y tecnológico de la región Ica, se desarrolla el foro Ica Avanza con participación de especialistas en investigación, innovación y emprendimiento, así como diferentes actores del sector público y privado.
Yadhira Hayashi Amoretti, gestora de proyecto “Ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de la región Ica”, informó que el foro Ica Avanza es uno de los 25 subproyectos que surge del Plan de Desarrollo de Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento con un horizonte de diez años.

“La región Ica no tenía un proyecto y gracias al concurso de dinamización de ecosistemas promovido por ProInnóvate del Ministerio de Producción, es que la región Ica accede a ser seleccionada y ahora es considerada región innovadora”, dijo.
En el primer día del foro, Federico Colonnese, director de Emprendedores de la municipalidad de Mendoza, Argentina, explicó a los asistentes que el sector público y privado deben trabajar articuladamente para fortalecer la industria vitivinícola en la región Ica.
Igualmente, se realizaron paneles que abordaron temas como la colaboración para un desarrollo regional sostenible, fomentando el emprendimiento en la región Ica y fortaleciendo el desarrollo turístico integral.
El primer día de actividad concluyó con la conferencia de Rogelio Castillo, que llegó desde Monterrey (México), quien narró su experiencia en innovación y transformación digital en el sector educación.

“El foro Ica Avanza concentra a la academia, al gobierno, a los empresarios, a la sociedad civil y a los emprendedores, para poder atender en espacio de diálogo las brechas y oportunidades de la región Ica que se ha identificado en el plan de desarrollo y de diagnóstico”, manifestó Hayashi Amoretti.
El objetivo del proyecto “Ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de la región Ica” es dinamizar el ecosistema con investigación, innovación y emprendimiento partiendo de las potencialidades existentes en el territorio para impactar de manera positiva en la productividad y la competitividad de la región Ica.
