Un recuento de los recursos para el FEN

A, prácticamente, un mes para acabar el año, las noticias respecto a la ejecución de los recursos destinados a enfrentar al fenómeno El Niño (FEN) son desalentadoras. Desde proyectos parados, licitaciones canceladas, entidades que no usan el dinero, otras que esperan que lleguen más, etc., todo parece indicar que hemos desaprovechado el tiempo que teníamos para minimizar los riesgos y daños de una amenaza más que evidente. Al respecto, ¿cómo se han ejecutado estos recursos en el departamento de Ica?

Veamos los resultados de las principales fuentes de financiamiento destinadas a lidiar con el FEN, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Empezando por el programa presupuestal 0068, que busca reducir la vulnerabilidad y atender emergencias frente a desastres naturales, Ica cuenta con S/ 475 millones, de los cuales, al 27 de noviembre, se ha utilizado el 63.5%. Mientras que el Gobierno regional ha usado S/ 216 millones de S/ 296 millones a su disposición, las municipalidades solo han ejecutado S/ 37 millones de un total de S/ 110 millones, es decir, un 33.6%.

Pasando a los recursos transferidos a Ica por medio de decretos de urgencia o decretos supremos, a Ica se le han otorgado con un poco más de S/ 121 millones. La mayor parte de este dinero ha ido al Gobierno nacional, específicamente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), S/ 66.5 millones, por medio del Decreto de Urgencia N° 015-2023. No obstante, esta autoridad tan solo ha ejecutado un 5.9% de todo este dinero. Los gobiernos locales, siguientes en la distribución de los recursos con S/ 43.6 millones, solo han utilizado un 10.9%. Dicho esto, cabe señalar que la mayor parte del dinero que han recibido ha llegado a través del Decreto de Urgencia N° 036-2023, el cual fue publicado recién el 14 de noviembre último.

Finalmente, a través del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), Ica ha recibido S/ 337.8 millones, de los cuales un poco más del 71% corresponden a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que ha ejecutado el 96.1% de sus recursos. El Gobierno regional y las municipalidades, que manejan S/ 26.8 millones y S/ 29.6 millones, respectivamente, cuentan ambos con una ejecución del 60%.

De esta manera, los datos nos muestran un escenario complejo en Ica. Los gobiernos subnacionales, en especial las municipalidades, han tenido muchos problemas para gestionar su presupuesto para el FEN, pero también entidades grandes como el ANA. La transferencia por medio de los decretos tampoco ha sido muy eficiente si consideramos aquellos que han salido recién en noviembre (específicamente los 035 y 036, a nivel general), aunque estos se han concentrado más en el Gobierno nacional (S/ 3,382 millones frente a S/ 512 millones de los gobiernos locales, a nivel nacional). A su vez, debemos señalar que, dentro de estas tres fuentes de dinero, por mucho la mayor parte del gasto se ha destinado a actividades para “deshacer” los daños de las inundaciones (movimiento de tierras, limpieza, conseguir maquinaria, despejar vías, etc.), y en segundo lugar han estado obras y acciones concretas de prevención y protección.

En todo caso, lo que queda claro es que la estrategia global del manejo del presupuesto no ha tenido la efectividad deseada. Se ha vuelto a ver bajos niveles de ejecución en un contexto que demandaba celeridad e inmediatez, y ya es muy tarde como para subir esos números. Si algo debemos aprender es a plantear las cosas de forma diferente, porque el FEN volverá a venir, tarde o temprano, y a este nunca le importa qué se hizo con todo este dinero.

Nota Anterior

Gobierno expresa preocupación por liberación de detenidos por bloqueos en Barrio Chino

Siguiente Nota

Invocan a cada familia del país hacer simulacros en sus viviendas y prepararse ante sismos

Últimas noticas en Columnas