Leguleyadas

| Por: Luz Mery Canales Trillo

@LuzCanalesTrillo

Vicegobernadora regional de Ica

 Dentro del paquetazo de leyes aprobadas en el Congreso está la depredación de la Amazonía peruana. Un grave atentado contra el ecosistema y la preservación ecológica. Son las comunidades indígenas las más perjudicadas, sobre todo aquellas que viven de la agricultura. Con esta modificatoria se aprobó la deforestación masiva de cualquier área de la Amazonía.  Esta medida beneficia al narcotráfico, a los depredadores de talas de árboles y a la minería ilegal. Una decisión cuestionable del Congreso. Peor aún, dicho proceso no se desarrolló con el procedimiento correcto al existir dos reconsideraciones. El debate debió ampliarse en la primera legislatura de marzo, pero decidieron pasar por encima y aprobarlo.

De la misma forma, el Congreso aprobó prolongar 10 años de trabajo para acceder a la jubilación. Pasar de 65 a 75 años. Esta medida fue aprobada el último viernes por la tarde en sesión de la Comisión Permanente, luego de pasar por la Comisión de Trabajo. Esta decisión no es la definitiva, pasará a ser analizada y debatida la próxima semana. Los congresistas a favor de esta medida sustentaron su voto indicando que la proyección de vida ha aumentado en el Perú, y la demografía podría llevar a determinar que la vida útil del peruano puede llegar a 75 años en posibilidades físicas de seguir trabajando para una empresa.

Lo que considero, a título personal, es que cierto grupo de parlamentarios quieren beneficiar a sus amigos, los grandes empresarios, con la mano de obra del empleador. Y, aunque la citada norma menciona que el trabajador tendría que solicitarlo voluntariamente y pasar por exámenes médicos para seguir trabajando 10 años más, me parece que solo son leguleyadas para finalmente tener al trabajador dependiendo del empleador hasta los 75 años, si desea conseguir una jubilación.

Ésta, entre otras medidas cuestionadas está aprobando el Congreso a espaldas de la población. Esta primera legislatura que inicia en marzo- abril será determinante para conocer si confirman la reelección y ratifican en el retroceso de las reformas educativas y contra la corrupción. Ya bastante rechazo causa el Congreso en busca de impunidad con la venta de sus votos, “los Niños” y recientemente su vínculo con la presunta organización criminal “la fiscal y su cúpula del poder”. No crean que la población no está vigilante a lo que acontece. 

Nota Anterior

Reinado de la Vendimia Iqueña desde este año será ampliado a toda la región

Siguiente Nota

Lidia Sayuri Anaya Torres fue coronada como Señorita Nasca 2024

Últimas noticas en Columnas