Contraloría detecta que médico cobró remuneración y honorarios de tres hospitales de Ica

Por el Regional, Santa María del Socorro y San Juan de Dios

Peritos de la Contraloría detectaron que un médico cirujano que desempeña labores administrativas en el Hospital Regional de Ica, percibió de manera simultánea su remuneración y honorarios de los nosocomios Santa María del Socorro de Ica y San Juan de Dios de Pisco.

El informe agrega que tal irregularidad se habría dado desde enero del 2021 hasta julio del 2023, cuando la ley lo prohíbe. Tal situación ocasionó un perjuicio económico al Estado ascendente a 125 mil soles.

Según el Informe de Control Específico N°020-2023-2-4829-SCE, el profesional en cuestión está nombrado en el Hospital San Juan de Lurigancho de Lima y fue destacado al Hospital Regional de Ica, donde desempeña funciones de auditor en la Oficina de Seguros, Referencias y Contrareferencias.

Se menciona que el galeno, a la par que recibía su remuneración con normalidad, y sin haber tramitado su licencia sin goce de haber que suspenda su vínculo laboral, percibió honorarios como locador de servicios en el Hospital Santa María del Socorro. De dicha institución cobró las sumas de 50 mil soles el 2021), 40 mil el 2022 y 30 mil el 2023. Mientras que del Hospital San Juan de Dios percibió cinco mil soles el año 2021.

En la misma línea, presentó al Hospital Santa María del Socorro declaraciones juradas correspondientes a las contrataciones de enero, marzo, abril, mayo y junio del 2023, en las que aseguraba que no percibía ingresos del Estado.

De acuerdo con la normativa vigente, ningún servidor público puede recibir del Estado más de una compensación económica, ni por locación de servicios, a menos de que sean ingresos por docencia, dietas por participar del directorio de una entidad o empresa pública; y en el caso de los profesionales de la salud sólo cuando realicen labores asistenciales en el marco de una emergencia sanitaria.

El caso de este médico, que realizó labores administrativas en los nosocomios mencionados, no se ajustaría a ninguna de las referidas excepciones, motivo por el cual se determinó que tendría presunta responsabilidad penal, civil y administrativa.

El resultado de este informe de control específico fue comunicado al director ejecutivo del Hospital Regional de Ica, el órgano instructor y al procurador público del gobierno regional de Ica para que se adopten las acciones pertinentes que correspondan en el marco de sus competencias. (DBD)

Nota Anterior

LA LENGUA

Siguiente Nota

Congresista Jorge Marticorena sostuvo reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Oftalmología

Últimas noticas en Ica