El puente Grau está muy debilitado y corre riesgo de desplomarse

Puentes del río Ica hace años cumplieron su ciclo de vida

| Daniel Bravo Dextre

El pasado mes de octubre se desató una polémica sobre la necesidad de demoler el puente de la Av. Grau. La idea de que la antigua estructura no daba más surgió a raíz del informe técnico emitido por el Colegio de Ingenieros de Ica, en el que se recomendaba que era muy riesgoso que por allí cruce la procesión del Señor de Luren en dirección a la Av. Acomayo.

Contra todo pronóstico y contra la exhortación que hiciera la Fiscalía de Prevención del Delito, las sagradas andas cruzaron el puente y por primera vez el Cristo Moreno de Luren derramó sus bendiciones por ese populoso barrio de la margen izquierda del río Ica.

La hipótesis válida es que el puente Grau había cumplido en demasía su ciclo de vida, teniendo una antigüedad de más de 100 años. En similar situación se encuentran los puentes Socorro, Cutervo y Los Maestros.

Por este motivo, cuando el Petacc hizo los estudios para el ensanchamiento del río Ica planteó la necesidad de que se demuelan todos los puentes por haber cumplido su ciclo de vida.

Cuando el MEF aprobó el presupuesto, excluyó los costos de construcción de puentes, argumentando que ese rubro correspondía a Transportes y a Provias. Es así que en la gestión del gobernador Javier Gallegos se hizo la licitación del megaproyecto de más de 200 millones de soles, sin considerar la construcción de puentes. Se ha construido nuevos muros y los puentes antiguos continúan en pie. Nadie asegura si podrán resistir el paso de agua de más de 250 m3/seg. 

El primero que ha comenzado a dar signos de envejecimiento, previo a lo que sería un colapso, es el puente Grau. Cuando pasa una camioneta que tiene un peso mayor a una tonelada, tiembla la estructura. Los vecinos de Acomayo están con los nervios de punta, pues cada vez que pasan por el puente éste tiembla al paso de un vehículo de regular peso, como camionetas y camiones.

Los ingenieros explican que con el paso del tiempo las aguas de avenida han erosionado los cimientos de concreto que descansan sobre arena; por lo que al no estar bien cimentada tiembla la estructura.

Reclamo

En ese sentido, el gobierno regional y la municipalidad de Ica deben exigirle al Gobierno central para que cumpla su compromiso de construir los puentes, y no esperar a que se desplomen ante el paso de un pesado tráiler.

Ese es el sentimiento que vienen expresando los vecinos de Acomayo, que se demuela el puente Grau y que se construya de inmediato uno más moderno y seguro.

Nota Anterior

LA LENGUA

Siguiente Nota

Congresista Jorge Marticorena sostuvo reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Oftalmología

Últimas noticas en Ica