Se celebró el octogésimo tercer aniversario de creación política de la provincia de Nasca

Con imponente ceremonia y desfile cívico patriótico

Leer más

Con inusitada atención y con imponente ceremonia, ayer se celebró el octogésimo tercer aniversario de creación política de la provincia de Nasca. Previamente, se realizó una misa de acción de gracias en la iglesia Santiago Apóstol de la ciudad de Nasca. Tras finalizar la santa eucaristía, se prosiguió con el paseo e izamiento del Pabellón nacional en la plaza de armas de la ciudad. Culminado el acto se llevó a cabo el desfile cívico patriótico en donde participaron los servidores ediles de la municipalidad distrital de Vista Alegre, encabezado por el burgomaestre Roger Sarmiento Garriazo; los servidores ediles de las diferentes áreas de la comuna nasqueña; un grupo de adolescentes que pertenecen a Rotary Club Nasca,  así como la escolta de la Policía Nacional del Perú, quienes, entre otros, hicieron su paso ante la tribuna oficial, recibiendo los aplausos del público que se volcó masivamente a la plaza de armas a ser partícipes de la magna celebración.

Posteriormente, en el salón de actos de la municipalidad provincial de Nasca, el alcalde Jorge Bravo Quispe dio apertura a la tradicional sesión solemne por el aniversario de creación política de la provincia de Nasca. En seguida, la regidora más joven de la comuna nasqueña, Sara Espinoza Gutiérrez, dio lectura el Acta de creación de la provincia. Seguidamente, el congresista por la región Ica, Raúl Doroteo Carbajo, se refirió a que desde el primer día de gestión edil del alcalde nasqueño se puso a su disposición para, de manera coordinada, desplegar esfuerzos en bien del desarrollo  de la provincia, e  hizo posible la aprobación del proyecto del Aeropuerto comercial de Nasca, y que dicho proyecto fue sustentado en la región Madre de Dios y que posteriormente se aprobó en el pleno del Congreso, y de hacerse realidad posibilitará un vertiginoso desarrollo y bienestar para los habitantes de Nasca.

Como corolario final, el burgomaestre nasqueño, Jorge Bravo Quispe, dio su emotivo discurso de orden en donde hizo una reseña histórica sobre cómo se gestó la creación política, resaltando la figura del extinto diputado y exalcalde Agustín Bocanegra y Prada, por su acertado y decidida gestión de lograr la elevación de distrito a la categoría de provincia.

Bravo Quispe prosiguió: “hoy tenemos la responsabilidad de la conducción al desarrollo y queremos transformar a Nasca en una potencia nacional e internacional, promoviendo el turismo y la identidad cultural, para que realmente la población se beneficie con el turismo”, precisó.

Finalmente, el tradicional brindis de honor estuvo a cargo de Lía Bocanegra de Suárez, hija del filántropo y extinto presidente vitalicio de la Asociación María Reiche para las Líneas de Nasca, Alejandro Bocanegra Mejía, quien, fiel a su estilo y perfil bajo, de manera breve resaltó el esfuerzo de los hombres de bien y luego arengó vivas a Nasca.

A la ceremonia asistió el comisario de Nasca, comandante PNP Dante Peña; el teniente 1 de la Marina de Guerra del Perú, de la base Naval de Marcona, Andrés Villanueva -Meyer Robles; el alcalde de la municipalidad provincial de Chincha, César Carranza Falla; el consejero regional Luis Castro Makabe; la consejera regional por Nasca Sara Torres Gutiérrez; el alcalde de la municipalidad distrital de Changuillo, Edwin Romero Pretil. Así también, estuvieron presentes el notario público y presidente de la Cámara de Comercio de Nasca, Víctor Moscoso Céspedes; y la intérprete y soprano iqueña, Akemy Bautista Quispe, entre otros.  Foto y Texto: Bacario A. Bautista Yucra  

Nota Anterior

LA LENGUA

Siguiente Nota

Congresista Jorge Marticorena sostuvo reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Oftalmología

Últimas noticas en Nasca