Placeholder Photo

¿Qué es la prediabetes?

Leer más

| Luis Edgardo Figueroa Montes

Médico patólogo clínico.

Director de Medicina del Laboratorio                                                                      www.medicinadellaboratorio.com

La Prediabetes es una afección en la que los niveles de glucosa en sangre son altos, pero más bajos que en la diabetes tipo 2.

¿Qué tan frecuente es la prediabetes y cuáles son los síntomas?

La prediabetes afecta en promedio a 1 de cada 3 adultos estadounidenses y a unos 720 millones de personas en todo el mundo. Las personas con prediabetes a menudo no presentan síntomas, por lo que la mayoría de las personas con prediabetes no saben que la tienen.

Factores de riesgo para la prediabetes

Ser mayor de 45 años.

Tener sobrepeso u obesidad.

Estar físicamente activo menos de 3 veces por semana.

Llevar una dieta poco saludable.

Tener un padre o un hermano con diabetes tipo 2.

Tener antecedentes de diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 4 kilogramos (9 libras).

Tener síndrome de ovario poliquístico.

¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

La prediabetes se diagnostica mediante un análisis de sangre que evidencia el nivel de glucosa en sangre de una persona, con una medición de glucosa en ayunas o una medición de hemoglobina glicada (Hb A1c).

¿Quién debería hacerse la prueba de detección de prediabetes?

El grupo de trabajo de servicios preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) recomienda que los adultos de 35 a 70 años con sobrepeso u obesidad se realicen pruebas de prediabetes con un análisis de sangre cada 3 años.

Posibles consecuencias de la prediabetes

En los Estados Unidos, en promedio, el 10% de las personas con prediabetes desarrollan diabetes cada año. La prediabetes también está relacionada con un mayor riesgo de infarto al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, derrame cerebral, enfermedad renal, daño a los nervios (producen entumecimiento y dolor en los pies) y problemas de visión.

¿Qué cambios en el estilo de vida se recomiendan?

La prediabetes puede mejorar en algunas personas que realizan cambios importantes a largo plazo en su estilo de vida. Los cambios de estilo de vida recomendados incluyen ser más activo físicamente cada día (30 minutos de ejercicio 5 días a la semana); comer alimentos más saludables (verduras, frutas, cereales integrales); monitorear el tamaño de las porciones; y encontrar apoyo para superar obstáculos psicológicos, sociales y motivacionales.

Las personas con prediabetes que pierden al menos entre el 5% y el 7% de su peso corporal reducen sus posibilidades de desarrollar diabetes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen un Programa Nacional de Prevención de la Diabetes que ofrece apoyo grupal, un asesor de estilo de vida y un plan de estudios de estilo de vida semanal desarrollado por los CDC.

¿Existen medicamentos para la prediabetes?

Aunque actualmente la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) no ha aprobado ningún medicamento para el tratamiento de la prediabetes, algunas personas con prediabetes que tienen otras afecciones de salud, como presión arterial alta u obesidad, pueden beneficiarse de algunos medicamentos. Es importante señalar que los cambios en el estilo de vida descritos antes, parecen ser más efectivos para revertir la prediabetes y prevenir la progresión a diabetes que los medicamentos por sí solos.

Artículo publicado por la revista JAMA el 1 de diciembre de 2023.

Enlace: JAMA. 2023;330(24):2404. doi:10.1001/jama.2023.17846

Traducción: Luis Figueroa Montes – Médico patólogo Clínico.

Nota Anterior

Ica amaneció con tensa calma luego de dramática noche

Siguiente Nota

Ica: Ministra de Educación convoca a autoridades regionales y locales para trabajar unidos por el buen inicio del año escolar

Últimas noticas en Columnas