Con diversas actividades, el distrito de Tate celebró su 60º aniversario de creación política, actos celebratorios que se dieron inicio desde hace ocho días y que culminaron con la verbena serenata en el estadio municipal del distrito, amenizada por orquestas nacionales, en la que se dio cita una gran cantidad de pobladores desde todos los caseríos y centros poblados del distrito, así como del cercado de Ica, la que culminó con la serenata de mariachis en el estrado principal.

El día central se dio inicio con la Misa y Te Deum, para luego realizar el paseo e izamiento del Pabellón nacional por el perímetro de la plaza de armas del distrito, a cargo de las autoridades distritales y provinciales, después de lo cual se dio inicio a la sesión solemne realizada en el salón multiusos del palacio municipal, donde el burgomaestre, ingeniero Félix Ramos, dio un sucinto informe de su primer año de gobierno al frente de esta comuna, manifestando que lo primero que ha realizado fue ordenar la casa, para poder ejecutar obras duraderas y serias que no se paralicen, pues dice haber encontrado un completo desorden. De igual forma, el año pasado se ha dedicado a la elaboración de expedientes técnicos para la ejecución de obras que se harán realidad este año, con financiamiento del gobierno regional y de la municipalidad provincial de Ica, obras con las que, básicamente, se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de muchos centros poblados, pues se ejecutaran pistas, veredas, agua, desagüe, entre otras obras, ya sea con recursos propios y/o financiamiento del Ejecutivo a través de todos los ministerios.
En lo que respecta a la limpieza pública, dijo que este año se va mejorar mucho más, porque se ha adquirido un camión compactador que estará llegando en los próximos días para ponerse al servicio de la población; también se ha puesto énfasis en lo que es la seguridad ciudadana y por primera vez se pondrá en marcha el servicio de Serenazgo, pues nunca ha existido; tampoco el distrito cuenta con un puesto policial. Para ello, se ha adquirido camionetas para que estén al servicio de la seguridad de la población.
En cuanto a la ejecución presupuestal del año 2023, dijo que se ha llegado a gastar el 70% del total y que para el presente año se cuenta con un presupuesto de más dos millones de soles, que es poco para las necesidades del distrito, pero que de todas maneras pondrán de todo su esfuerzo para ejecutar las obras más prioritarias en los sectores en que más sean urgentes. Finalmente, dijo que para lograr un avance sostenido del distrito en todas las necesidades que se tiene, la población tiene que apoyar, no solo hacer críticas, ya sean obstructivas o constructivas; se debe apoyar la gestión con ideas positivas y así se podrá lograr un mejor desarrollo, para lo cual pidió el apoyo y la confianza de la población para seguir trabajando juntos.

El dato
Según la leyenda, cuando el Inca Pachacútec llegó a este inmenso valle -hoy conocido como Tate- al recorrerlo se topó con una hermosa princesa llamada Chumbi Yaya, quien era muy bella, de la que se habría quedado impactado.
El conquistador creyó que sería fácil su conquista, pero ella -que amaba a un joven de la comarca- tuvo la energía necesaria para resistir a los enamorados ruegos del soberano inca.
Al no ser correspondido, decidió otorgarle la merced que le pidiera y ella le hizo saber que su pueblo necesitaba agua para cultivar sus tierras y que no tenían cómo hacerlo. Ante esta situación, Pachacútec consultó con los expertos que lo acompañaban, quienes le indicaron que la única manera de llevar agua al lugar seria construyendo un canal, a lo que el soberano Inca ordenó a todo su ejército de 12 mil hombres a construir un canal para el valle, y ese canal es hoy conocido como La Achirana, que irriga cientos de hectáreas del valle de Ica.