Israel confirmó avances en la negociación para la liberación de los secuestrados en Gaza

“Fue una reunión constructiva”

La Oficina del Primer Ministro de Israel confirmó que la reunión a cuatro bandas sobre un posible gran acuerdo de rehenes entre EEUU, Israel, Qatar y Egipto tuvo lugar “en Europa” y califica las discusiones de “constructivas.”

“Todavía hay lagunas significativas que las partes discutirán esta semana en reuniones adicionales”, agregó Israel en un escueto comunicado.

El acuerdo que discuten estipula una pausa en las operaciones militares contra Hamas en Gaza durante dos meses a cambio de la liberación de más de más 130 rehenes que fueron capturados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, según dos funcionarios estadounidenses de alto nivel confirmaron a AP.

Los funcionarios, que solicitaron permanecer en el anonimato para comentar negociaciones sensibles, dijeron el sábado que los términos del acuerdo tentativo establecerían dos fases: las mujeres, ancianos y heridos que quedan retenidos fueran liberados por Hamas. Después, Israel y Hamas aspirarían a concretar durante los primeros 30 días de la pausa los detalles de una segunda fase en la que se liberaría a soldados israelíes y hombres civiles. El pacto incipiente también pide a Israel que permita más ayuda humanitaria en Gaza.

Aunque el acuerdo no pondría fin a la guerra, autoridades estadounidenses confían en que sentaría las bases para una resolución duradera del conflicto.

El director de la CIA, Bill Burns, viajó a Francia para las conversaciones de alto nivel, después que el destacado asesor de la Casa Blanca, Brett McGurk, fuera esta semana a Oriente Medio para negociaciones sobre los rehenes.

Si Burns ve avances en sus reuniones en Francia, Biden podría enviar a McGurk de vuelta a la región para tratar de completar un acuerdo con rapidez. Durante sus conversaciones esta semana, McGurk también preparaba otro viaje a la zona del secretario de Estado, Antony Blinken, que la semana que viene podría hacer su quinta gira a Oriente Medio desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre.

En el ataque del 7 de octubre murieron unas 1,200 personas en Israel, y Hamás y otros milicianos secuestraron a unas 250 personas.

Unos cien rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre a cambio de palestinos encarcelados por Israel. Unos 130 siguen cautivos, aunque desde entonces se ha confirmado la muerte de varios.

Hamás ha dicho antes que sólo liberará más rehenes a cambio del fin de la guerra y de la liberación de miles de prisioneros palestinos.


(Tomado de infobae.com)

Nota Anterior

Torneo distrital de fútbol en Chincha Alta iniciará el próximo 25 de febrero

Siguiente Nota

Con diversos actos conmemoraron 26 años de la inundación de Ica 

Últimas noticas en Internacionales