| Daniel Bravo Dextre
Después de 16 años, la histórica plaza de armas de Ica nuevamente fue violentada con la detonación de seis disparos de armas de fuego que efectuaron delincuentes extranjeros para reducir a tres cambistas de dólares y despojarlos de sus bolsos canguro donde llevan el dinero.
En efecto, a fines de mayo del 2008, el cambista Luis Hernández Franco «Memín» fue asaltado y herido gravemente, con muerte posterior, por delincuentes que le dispararon sin piedad en el vientre para arrebatarle su dinero; mientras que dos ciudadanos resultaron heridos por los proyectiles perdidos.

El nuevo asalto armado fue perpetrado a las 2:45 de la tarde de ayer por cuatro delincuentes con apariencia y acento venezolano, según testigos, quienes llegaron en motos lineales y directamente se fueron hacia sus objetivos, dos cambistas de los portales de la Plaza de Armas de la primera cuadra de la Av. Municipalidad, y un cambista del otro lado de los portales de la calle Bolívar, quien llegó de casualidad al lugar donde se produjo el asalto.
Producto de los disparos, el cambista Jorge Sender resultó con herida de bala a la altura de la rodilla izquierda; Pelagio Puzza recibió un disparo a la altura de la ingle, mientras que Martín Mendoza fue herido en la cabeza con la cacha del revólver por resistirse al asalto.
A esa hora de la tarde no había resguardo policial en la Plaza de Armas, exactamente como sucedió con “Memín” el día que fue asaltado y herido gravemente, con muerte posterior.
En el banco que está a sólo 15 metros del lugar donde se produjo el asalto, siempre suele haber un vigilante armado y policía de franco ofreciendo seguridad. Como sucedió hace 16 años, ni el vigilante, ni el PNP intervinieron para intentar frustrar el asalto.

Cero prevenciones
Lo cuestionable es que el lunes pasado el nuevo jefe de la División Policial de Ica se reunió con los cambistas de la Plaza de Armas, recomendándoles extremar sus medidas de seguridad, debido a que personal de Inteligencia Policial había detectado que delincuentes extranjeros estaban planeando asaltar a los cambistas de dólares de la plaza mayor de Ica.
La Policía les prometió asignar agentes de Inteligencia para que les brinden protección vestidos de civil. Lo real es que a esa hora de la tarde de ayer ningún efectivo policial se hizo presente al escuchar los disparos; pues, de lo contrario se habría producido un fuego cruzado entre la Policía y los asaltantes.
Por la forma tan segura y temeraria en que actuaron los cuatro gatilleros, es muy probable que tenían la certeza que no habría ninguna reacción orientada a frustrar el asalto armado. Al cierre de la presente edición no se conocía el monto de lo robado.
Ahora, gran parte de la población iqueña exige por las redes sociales que la Policía no ponga excusa para capturar lo más pronto posible a esos peligrosos asaltantes extranjeros, quienes se habrían injertado con maleantes locales.

