Siete comedores populares participaron en el II Concurso de Comedores Saludables, realizado en Chincha, destacando su autogestión, condiciones óptimas de salubridad y nutrición, así como el cultivo de biohuertos y la promoción de prácticas ecológicas en sus comunidades.
Se trata del II Concurso de Comedores Saludables, en el marco del proyecto “Comedores populares, saludables y resilientes”, respaldado por Perú LNG y Cáritas, el cual tiene como objetivo mejorar el acceso a la alimentación de personas de bajos recursos.
En dicho evento participaron siete comedores populares, agrupaciones que hoy en día son importantes agentes de cambio para cada una de las comunidades donde funcionan. Los comedores, hoy en día, se autogestionan y ofrecen alimentos con condiciones óptimas de salubridad y nutrición.
Cada uno de los comedores tiene una zona específica donde se implementaron los biohuertos. Las socias siembran verduras -como lechuga, tomate, acelga, betarraga, cebolla, rabanito- y demás productos orgánicos que, luego, son utilizados en la preparación del menú del día.
Por otro lado, los integrantes de los comedores, además de comprender la importancia de reciclar, se comprometieron a fomentar una cultura ecológica dentro de su comunidad. Para ello, iniciaron con el uso de materiales reciclados para la producción de las hortalizas y los frutos.
Además, como parte de su conciencia medioambiental, decidieron potenciar la fertilidad de la tierra en sus biohuertos e iniciaron a utilizar compost, cuyo principal ingrediente son los residuos orgánicos provenientes de las cocinas de los comedores.
“El biohuerto representará un valor diferencial para las ollas comunes, especialmente porque mejorará la calidad de alimentación y nutrición de la comunidad. También promoverá el aprovechamiento de los residuos orgánicos de la misma», manifestó Bruno Valdez, gerente de Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias e Inversión Social.
Los comedores ganadores del concurso fueron:
Primer Puesto: Comedor Milagrosa Virgen del Carmen.
Segundo Puesto: Comedor Musuq Kallpa.
Tercer Puesto: Comedor Chacarilla.
Cuarto Puesto: Comedor Divino Maestro.
El jurado resaltó la dedicación a la calidad, la innovación y la promoción de prácticas sostenibles de los participantes. Además, el evento contó con la presencia de la secretaria general de Cáritas Ica, representantes de Cáritas del Perú y colaboradores de PERU LNG, quienes resaltaron la importancia de la colaboración para el desarrollo sostenible.