Como parte del compromiso con la salud ocular en el sur del Perú, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), del Ministerio de Salud (Minsa), y el Hospital Regional de Ica firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca disminuir la prevalencia de ceguera por catarata y corregir errores de refracción a pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS).
El convenio establece que el Hospital Regional de Ica realizará difusión de las actividades de cirugía de catarata para los mayores de 50 años, así como atención a los errores de refracción en los menores de 3 a 11 años.
Además, deberá brindar facilidades para el desarrollo de las actividades de diagnóstico, tratamiento y control posoperatorio, y realizar los exámenes prequirúrgicos a los pacientes diagnosticados con catarata.
El INO, por su parte, brindará asistencia técnica y docencia al personal del nosocomio para el desarrollo de actividades. También, trasladará el recurso humano especializado y equipos biomédicos al hospital. El presente convenio tiene una vigencia de dos años, pudiendo ser renovado previo acuerdo.
“Este convenio permitirá que nuestros profesionales reciban asistencias técnicas para hacer realizar las operaciones dentro de nuestro hospital y de descentralicen las atenciones. Tenemos un embalse de 400 pacientes y en la primera etapa brindaremos 50 atenciones”, indicó la doctora Ofelia Aguirre Romero, directora del Hospital Regional de Ica.
En tanto, el director del INO, Félix Torres, destacó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, Legislativo y el hospital para articular iniciativas que logren mejorar la calidad de vida de los iqueños.
En la suscripción también participaron el director general de Operaciones en Salud, Luis Quiroz, en representación del ministro César Vásquez; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Nelcy Heidegger; y el congresista Jorge Marticorena.