Municipalidad de Ica mantiene deuda de más de un millón de soles a EsSalud

Contraloría cuestiona a tres exfuncionarios por retraso en pagos

Leer más

La Contraloría General detectó que la municipalidad provincial de Ica mantiene una deuda de un millón 223 mil soles con el Seguro Social de Salud -EsSalud-, por las prestaciones brindadas a su personal afiliado durante los años 2016, 2017 y 2018. 

Se precisa que tales aportes a EsSalud se realizaron de forma parcial y tardía por parte de la comuna iqueña, correspondiente a gestiones anteriores.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 080-2023-2-0406, la entidad realizó los pagos respectivos de los meses de setiembre y octubre del 2016; pero, un año después realizó la rectificación de dichos meses sin sustento alguno y registró a 85 trabajadores adicionales, cuyos aportes no fueron cancelados a EsSalud.

Respecto a los meses de mayo y junio del 2017, la municipalidad realizó una rectificación 90 días después en el que registró a 25 trabajadores adicionales, cuyos aportes canceló tardíamente a EsSalud. “En el 2018, hizo la respectiva declaración de las aportaciones, pero efectuó el pago fuera de plazo”, se precisa en el informe.

Pese a estos hechos irregulares, la Red Asistencial de Ica cubrió el gasto de las prestaciones brindadas a los trabajadores de la comuna y sus familiares afiliados; así como a los pensionistas por conceptos de consulta, hospitalización y tratamiento, análisis y exámenes por imágenes, medicinas e insumos médicos.

Ante ello, se precisa que EsSalud estuvo facultado para exigir a la administración municipal el pago del costo de las mencionadas prestaciones, por cuyo motivo inició la cobranza coactiva por el monto de un millón 439 mil soles. Por dicha razón, la comuna se acogió a las facilidades de pago y la deuda se fraccionó en 120 cuotas mensuales de 11,991 soles cada una.

La comisión de control constató que hasta el 31 de julio del 2023, la entidad ya había cancelado 19 cuotas que suman un total de 215 mil 853 soles; motivo por el cual, la deuda se redujo a 1.2 millones de soles.

De acuerdo al informe, tres funcionarios de gestiones anteriores que en su momento se desempeñaron como subgerentes de Recursos Humanos, están comprendidos en este caso con presunta responsabilidad civil.

El resultado de este informe de control específico fue comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, a fin de que inicie las acciones civiles que correspondan. (DBD)

Nota Anterior

Febrero: mes de nacimiento del general José de San Martín

Siguiente Nota

Hospital San José lanzará campaña intensiva contra el dengue en Grocio Prado

Últimas noticas en Ica